Una empresa de Pulpí produce lechuga para las hamburguesas de McDonald‘s

Hermanos Chumbos es una firma familiar con 1.000 hectáreas de cultivo de hoja hasta Lorca

cultivo de escarola en una plantación de Hermanos Chumbos de Pulpí.
cultivo de escarola en una plantación de Hermanos Chumbos de Pulpí.
Manuel León
07:00 • 22 jul. 2020 / actualizado a las 09:19 • 22 jul. 2020

Explotaciones Agrícolas Hermanos Chumbos, productora y comercializadora ubicada en La Fuente de Pulpí especializada en hoja verde, se ha convertido en uno de los principales suministradores de lechuga para la cadena de comida rápida McDonald's en el Levante peninsular.



La empresa almeriense comercializa sus variedades de lechuga Iceberg y Romana en marca blanca, a través del mayorista francés Florette, que tiene uno de sus fábricas en Torre-Pacheco (Murcia). Hermanos Chumbos es el nombre comercial de la compañía que controlan los hermanos Martínez, una familia dedicada por tradición a labores vinculadas a la agricultura y a la ganadería. 



Es una de las firmas agrícolas que más ha crecido en la provincia especializada en explotaciones al aire libre, desde su constitución en 2012. Cuenta con casi 1.000 hectáreas de cultivo en Pulpí, Cuevas del Almanzora y en El Ramonete de Lorca. Da empleo a más de 300 trabajadores en la campaña de recogida en su almacén pulpileño, donde lava y refrigera la producción.



Producto estrella  José Martínez, gerente de la compañía, indica que la problemática principal que afecta al sector de la agricultura al aire libre es sobretodo las dificultades para encontrar mano de obra cualificada. La lechuga es el producto estrella  en todas sus variedades, que dedica sobre todo el mercado exterior. También cultiva escarola lisa y rizada, la col picuda y de Bruselas, brócoli y apio, con el objetivo de complementar toda la temporada. También tiene actividad en el cultivo de melón y sandía que venden en el mercado nacional. Hermanos Chumbos es una de las empresas fundadoras de la Asociación de Empresas Agroalimentarias de Agricultura Intensiva al Aire Libre de Almería (Agrintal), junto a Viveros Medipalm, Cuadraspania, Comercial Peregrin, SAT Agroalmanzora, Viveros Citroplant, Agrícola Navarro de Haro, Agrupapulpí y Primaflor.



El area de cultivo que cubre la nueva organización es de unas 15.000 hectáreas de cultivo al aire libre y da empleo a unos 6.000 trabajadores. Entre las producciones destacan el ajo, lechuga, escarola, cítricos, chumbos, sandía, melón, brócoli o escarola, en tierras de los términos municipales de Pulpí, Antas, Veras, Cuevas del Almanzora o Huércal-Overa, con probabilidad de crecer hacia empresas del Valle del Almanzora.



 



Se trata de un grupo aún escaso de firmas agroalimentarias, pero muy consolidadas en la comarca y muy extensivas en cuanto a superficie y mano de obra. 





Temas relacionados

para ti

en destaque