La holandesa Cualin proyecta llevar gas natural hasta invernaderos de Antas

El operador gasista tramita el proyecto declarado de Utilidad Pública desde el ramal de Enagas

Invernaderos tecnificados de Cualin Quality en Antas.
Invernaderos tecnificados de Cualin Quality en Antas.
Manuel León
23:04 • 15 jul. 2020 / actualizado a las 07:00 • 16 jul. 2020

La empresa hortícola hispanoholandesa Cualin Quality tramita, a través del operador Redexis, la llegada del gas natural argelino hasta sus invernaderos de Antas. Se trata de un ambicioso proyecto declarado de Utilidad Pública para la distribución de esta energía menos contaminante para el calentamiento de las hortalizas bajo superficies de cristal tecnificadas. 



Cualin ya se abastece de gas natural licuado que regasifica en una planta satélite, pero la introducción de gas natural directamente del gasoducto Almería-Chinchilla de Enagas, que parte del tubo de Medgaz, supondría abaratas costes de operación y huella de carbono. El contrato de suministro, no obstante, entre Redexis y Cualin aún no está cerrado, aunque la maquinaria administrativa ya está en marcha.



Esta distribución de gas canalizado hasta el municipio de Antas tiene una longitud de 4,5 kilómetros y conlleva expropiaciones de suelo público y privado de suelo rústico y de riego de agrios. Entre los posibles expropiados está el propio Ayuntamiento de Antas y empresas como J. Cano o Indalo Fruit.



Se tratará, si prospera finalmente, de uno de los proyectos de gas natural para el invernadero más ambiciosos de la provincia, junto al de Biosabor realizado a través del ramal de Enagas en El Toyo y PITA. “En invernaderos tecnificados, el gas natural contribuye a la recolección del fruto con calibre más uniforme y a la aceleración de la fotosíntesis”, explica José Enrique Carretero, director de Redexis en Andalucía Oriental.



Redexis también tendió hace unos años un gasoducto primario desde Huércal-Overa, Baza y Guadix desde el que se da servicio al municipio de Albox y a empresas como Cosentino, el principal consumidor de gas natural argelino de la provincia.



Poniente Las concesiones gasísticas en la zona del Poniente para invernaderos de El Ejido y Roquetas están en manos de la empresa Nedgia (antigua Gas Natural) que cuenta con una planta satélite donde se regasifica el gas natural que llega licuado.



Almería, a pesar de su cercanía al gasoducto de Medgaz, de donde parte el gas argelino que llega a España, junto al otro tubo que llega a Tarifa, no ha aprovechado con intensidad esta fuente de energía para el calentamiento de los invernaderos, aunque el abastecimiento domiciliario continúa al alza.



De hecho, Argelia ha planteado al Ministerio de Industria español duplicar el gasoducto El Perdigal, en El Alquián. La capacidad actual de este tubo energético que parte desde Beni Saf (Argelia) con una longitud de 757 kilómetros, es de 8 bcm (ocho mil millones de metros cúbicos de gas) y ya se ha completado, desde que entró en operación en 2011, por lo que no puede dar servicio a nuevos operadores.


El proyecto en ciernes del Gobierno argelino, a través de la petrolera estatal Sonatrach, es hacer llegar a la costa almeriense 16 bcm (16.000 millones de metros cúbicos al año) para los que prevé que hay demanda suficiente. 


Este proyecto, según las autoridades argelinas, requerirá de una inversión conjunta de 500 millones de euros. De hecho, Sonatrach ha comenzado la construcción en Argelia de un nuevo tubo de 200 kilómetros con el que podrá desviar su flujo desde el gasoducto del Magreb al de Medgaz y a la inversa.


Cuando Flandes puso una pica en El Argar
Qualin Quality surgió allá por 1999 cuando cinco agricultores holandeses decidieron alterar el curso de la historia y desclavar la pica de Flandes para clavarla en Antas. Hasta el municipio argárico emigraron en busca de una finca adecuada para complementar la producción de los Países Bajos, llegando a contar con 27 hectáreas de cultivo, una parte de invernaderos tecnificados de cristal. Unos años después ejecutaron una ambiciosa inversión y pusieron en marcha una de las principales plantas de cogeneración del agro español con una potencia de casi 8 megavatios, construida por Jarquil. En 2015 fue pionera al vender parte de su capital social al fondo de inversión Realza. 



Temas relacionados

para ti

en destaque