Los pescadores reafirman su compromiso con un mar limpio

Celebran así el día de lapatrona de los marineros la Virgen del Carmen

Con frecuencia en las redes hay más plástico que pescado
Con frecuencia en las redes hay más plástico que pescado La Voz
a. fdez
07:00 • 16 jul. 2020

Pescadores y armadores afrontan un año más la festividad de su patrona, la Virgen del Carmen, y lo hacen manifestando que son muchas las enseñanzas aprendidas de la compleja situación vivida como consecuencia de la pandemia del Covid-19. Una de las lecciones más importantes “es, sin duda, la estrecha conexión que existe entre los problemas medioambientales y la salud de las personas. De hecho, se trata de un vínculo tan fuerte que es necesario tomar conciencia del impacto real de la actividad humana en los entornos naturales, incluidos los mares y océanos”.



Conscientes de esta situación y coincidiendo con las celebraciones del 16 de julio, día de la patrona de los marineros, los pescadores han querido volver a recordar la importancia de concienciar a toda la sociedad para poner freno a esta amenaza.



Numerosos pescadores, ‘héroes del mar’, realizan una gran labor en Upcycling the Oceans, cuyo objetivo es recuperar los residuos que nunca debieron acabar en el mar y darles una segunda vida mediante el reciclaje. Ellos son los auténticos protagonistas ya que cada día, de manera desinteresada, se ocupan de recoger los residuos que se encuentran en sus redes y transportarlos en sus barcos para, una vez que llegan a puerto, depositarlos en los contenedores facilitados por el proyecto.



Posteriormente se clasifican los residuos por tipo de material para su posterior reciclaje. Concretamente el material PET se transforma en hilo y tejidos de primera calidad para fabricar productos textiles por parte de la empresa de moda sostenible Ecoalf.



La iniciativa Upcycling the Oceans en la comunidad andaluza está presente desde el año 2018, gracias al apoyo de Cofradías de Pescadores y de las Organizaciones de productores pesqueros.



Según señalan, “Construir un mundo mejor es trabajo de todos. Nosotros, los pescadores, ponemos nuestro granito de arena recogiendo la basura que encontramos en los fondos marinos, pero necesitamos que todos seamos responsables, evitemos la basuraleza y reciclemos los residuos para evitar que acaben en el mar causando graves daños. Cuidemos el planeta porque es nuestra casa”.





Temas relacionados

para ti

en destaque