El trigo y la cebada brillan este año en Los Vélez

Finaliza una campaña abundante por las lluvias con los campos llenos de rulos de paja

Campo de mies en la comarca de Los Vélez con los rulos de paja en el horizonte.
Campo de mies en la comarca de Los Vélez con los rulos de paja en el horizonte.
Manuel León
07:00 • 11 jul. 2020

Las lluvias caídas a lo largo del año hidrológico en la provincia están permitiendo disfrutar de una cosecha excepcional de cereal en la comarca de Los Vélez, principal zona recolectora de la provincia.



Los rendimiento se sitúan entre los 3.000 y 4.000 kilos por hectáreas, según informa el técnico de sectores productivos de Asaja, Miguel Angel Serrano. Sin embargo, los precios siguen en niveles de hace 30 años, con el incremento de los costes de producción, cobrándose la tonelada de cebada a 137 euros. Esta baja cotización ha provocado que en los últimos años se haya perdido parte de superficie en favor de cultivos con una estabilidad más estable como el almendro. La comarca velezana apura ya sus últimas jornadas de recolección, con parcelas en las que sobresalen espigas más robustas que las de otros años por la abundancia de lluvias caídas. En el Campo de Tabernas aparecen parcelas de cereal ya recolectadas, según el  Observatorio de Información Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía.



Una variedad de trigo blando que se cultiva por la zona es 'Arthur Nick', cuya producción hasta el momento está siendo de unos 2.500 kilos por hectárea. En el cultivo de cebada, la variedad Planet está siendo la más abundante.



En el tramo final de la recolección, sobre todo en la zona de los Vélez, se puede ver ya el tradicional paisaje del empacado de la paja en rulos. 



Todos los cultivos de mies están incrementando este año su producción, pero todos también están sufriendo una evolución negativa de los precios: cebada caballar (-2o%), cebada cervecera (-14%), avena (-8%%), trigo (-9%). Los precios por kilo rondan los 20 y 30 euros.



En otras zonas productoras la situación de la cosecha en lo que respecta a producción es diferente, de hecho, la sectorial nacional de cereales de Asaja en su última reunión celebrada el 12 de junio destacaba respecto a la cosecha “que no hay tanto como parece” ya que las expectativas se han visto truncadas por los daños registrados por fauna salvaje, como el jabalí, que también ha ocasionado daños en nuestra provincia.



 Las previsiones iniciales apuntaban a una cosecha nacional de  22,6 millones de toneladas (19,1 de cereales de invierno y 3,5 de maíz).



En cuanto a leguminosas en la provincia, destacan los yeros y los garbanzos, con la flor completamente desplegada.


En cuanto a la estimación de la campaña de almendra, Almería cuenta con 39.128 hectáreas y una estimación de 6.127 toneladas, lo que la mantiene como segunda provincia productora de Andalucía.


El Grupo de Trabajo de Frutos Secos de Andalucía, con participación de las organizaciones agrarias se ha reunido esta semana en Málaga para estudiar la evolución del cultivo de la almendra y realizar una primera estimación de campaña 2020-2021.


En el encuentro se dio a conocer que la primera estimación de campaña de almendra en Andalucía se sitúa en torno a las 29.300 toneladas aforadas, siendo el total de hectáreas de 124.777.



Temas relacionados

para ti

en destaque