Almería, preparada para abordar la transición a las renovables

Los expertos alaban el conocimiento y experiencia acumulados

Imagen del webinar de La Voz de Almería y Cadena SER
Imagen del webinar de La Voz de Almería y Cadena SER Juan Sánchez

El futuro de la energía, la necesidad de reconvertir los modelos para tratar de frenar el cambio climático y sus amenazas, y el papel de Almería en esa revolución energética que se avecina fueron ayer las líneas maestras del ‘webinar’ Almería, escenario de energías limpias y sostenibilidad.


Organizado por La Voz de Almería y Cadena SER, esta cita telemática reunió a siete especialistas, procedentes de todos los ámbitos de actividad relacionados con el desarrollo de los modelos renovables que asoman al mercado energético para sustituir a los ya casi obsoletos combustibles fósiles.


Preparados
Y de las opiniones de todos ellos se desprende que la provincia dispone de recursos y de conocimiento sobrado para abordar esa transición de modelos durante los próximos años. El hito lo constituye la Plataforma Solar de Tabernas que, tras casi cuarenta años de trayectoria, es un centro de referencia a nivel nacional y también internacional.


Pero además de los proyectos de investigación, imprescindibles sin duda, Almería cuenta con el valor indiscutible de la experiencia; tanto en la Plataforma Solar como en diferentes centros de investigación públicos y privados se han ido desarrollando en las últimas décadas experiencias de las que primero se aprendió y posteriormente se perfeccionaron en busca de la máxima eficiencia tanto en términos ambientales, por la disminución de emisiones, como en la búsqueda de la rentabilidad económica de este tipo de instalaciones.



Público y privado
En este asunto de las energías limpias hay un elevado grado de coincidencia entre gobiernos, instituciones, empresas y sociedad civil. Las últimas encuestas realizadas por el ‘Ecobarómetro’ que realiza la Junta demuestra con nitidez que el cambio climático y sus efectos se han colado entre las mayores preocupaciones de almerienses y andaluces que, en muchos casos, depositan su esperanza en la aplicación de las energías renovables.


Y así, desde la Universidad de Almería Joaquín Alonso Montesinos apelaba a la capacidad tecnológica de Almería y sus instituciones para estar a la cabeza del cambio de modelo, Redexis o Endesa Miguel Mayrata y Rafael Sánchez Durán defienden la capacidad para implantar esos cambios que el planeta y los ciudadanos reclaman; desde Cajamar Ramón Gil Pérez destaca el impulso que la entidad financiera está prestando a los proyectos de instalación de renovables, un compromiso que forma también parte de su ADN.


El día a día
La praxis la aportaba el director general de Proconsult, Marc Royen, una empresa almeriense que cumple dos décadas desarrollando proyectos de energías limpias por toda la provincia y que extiende sus redes por Andalucía y España. Su mejor argumento es la rentabilidad que se puede obtener con instalaciones bien dimensionadas y eficientes.


Una inversión que “no cuesta nada” puesto que se autofinancia simplemente con los ahorros que se obtienen con la utilización de tecnologías de aprovechamiento de la energía solar que al situarse en las propias instalaciones de empresas y colectividades no precisa siquiera red de transporte. Según su experiencia, la instalación se financia entre tres y siete años, sin coste adicional, y a partir de ese momento se disfruta de un ahorro notable de los costes energéticos.


Que el tiempo corre en favor de las energías limpias es evidente, sobre todo después de que la Unión Europea haya marcado como fecha límite el año 2050 para que la práctica totalidad de la energía que se consuma en el continente sea de origen renovable. Grupos importantes como Endesa o Redexis han puesto sus miras en ese cambio de paradigma energético y se han puesto en cabeza de inversiones destinadas a sustituir las viejas centrales térmicas por otras solares, o aprovechando los gases naturales para la generación de energía.

 

Temas relacionados
Universidad de Almería Cadena SER Unión Europea Empresas Cajamar Endesa Medio Ambiente Cambio climático Andalucía Tabernas Energías renovables Bancos

más leídas

últimas de Economía

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería