Almería en el centro de la investigación en ecológico con Agrotechco

Semilleros Laimund y Ejiturbas, empresas almerienses en el consorcio de I+D

El proyecto trata de mejorar los rendimientos en la producción ecológica
El proyecto trata de mejorar los rendimientos en la producción ecológica La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 03 jul. 2020

Dos empresas almerienses, Semilleros Laimund y Ejiturbas, junto con la Universidad Politécnica de Valencia, han puesto en marcha las actividades de Agrotechco, un proyecto de I+D destinado a desarrollar estrategias agronómicas y biotecnológicas para mejorar la competitividad del sector español de horticultura ecológica bajo invernadero.



La iniciativa cuenta con un presupuesto superior al millón de euros, cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) con fondos FEDER de la Unión Europea.



Desde Almería
Semilleros Laimund coordina este proyecto de desarrollo experimental, diseñado bajo el título ‘Estrategias agronómicas y biotecnológicas para la mejora de la competitividad del sector español de horticultura ecológica’. Un proyecto que se basa en una investigación estratégica y multidisciplinar para mejorar e incrementar el conocimiento del cultivo de productos agroalimentarios ecológicos en los mercados regionales de producción nacional.



Todo ello con el fin de impulsar y mejorar la producción ecológica de variedades hortofrutícolas específicas, impulsando la creciente tendencia existente, en la provincia, de transformación de la producción hortícola convencional en ecológica.



Manejo del suelo
Agrotechco trabajará, desde una perspectiva ecológica, en la mejora del manejo del suelo, en su desinfección y regeneración, en el desarrollo de alternativas para el control de plagas y enfermedades y en la identificación de material vegetal apto para cultivo ecológico.



Como novedad tecnológica, se introducen procesos biotecnológicos basados en el cultivo in vitro de células y tejidos, respetando la normativa para ecológico, para mejorar la viabilidad técnica, sanitaria y económica de estos sistemas productivos.



Con el desarrollo de esta iniciativa, se pretende dar respuesta a algunas de las necesidades detectadas por los productores ecológicos. Si bien España se ha logrado situar como el líder europeo en superficie agrícola dedicada a la agricultura ecológica y la quinta potencia a nivel mundial, en los últimos años se está moderando su crecimiento a causa, en gran medida, de los problemas técnicos que dificultan la conversión de la agricultura convencional en ecológica.



Agrotechco busca responder a la necesidad de impulsar la actividad I+D en aspectos de la producción ecológica que, todavía, carecen de una solución o alternativa tecnológica real. En este sentido, debe lograrse cumplir con el importante requisito de establecer metas para la mejora y la multiplicación de plantas en este sector con el fin de aumentar la eficacia y la estabilidad de las cosechas. Para ello propone compatibilizar las biotecnologías modernas de mejora vegetal con la agricultura ecológica.


Experiencias
El proyecto ejecutará sus actividades de I+D en Almería, centrando su actuación en tres especies hortícolas: pimiento, pepino y sandía. Agrotechco operará en un mercado local que ha incrementado considerablemente su superficie de producción ecológica certificada. Se puede afirmar que la agricultura ecológica representa una nueva oportunidad para el sector agrario, por lo que se espera que este proyecto contribuya a mejorar la rentabilidad de su actividad.

Cabe destacar que se prevé incorporar conocimientos científicos y tecnológicos que permitan mejorar la producción hortícola en agricultura ecológica, así como su calidad y seguridad alimentaria.


Temas relacionados

para ti

en destaque