El gasto en belleza de los almerienses se disparó durante la desescalada

El presupuesto de gasolina y transporte fue también más elevado que en el resto de España

El gasto  en peluquería creció de forma sustancial en Almería tras las primeras fases del confinamiento.
El gasto en peluquería creció de forma sustancial en Almería tras las primeras fases del confinamiento.
Manuel León
10:55 • 30 jun. 2020

El consumo en la provincia durante el confinamiento y la desescalada creció ligeramente por encima de la media española y andaluza en un 1,3%. Es una de las conclusiones, poniendo la lupa en Almería, del estudio realizado por Bnext, banco especializado en consumo que opera exclusivamente vía digital.



Con la entrada en vigor de la llamada fase 0, el consumo aumentó ligeramente en el conjunto de España, en concreto un 2,1% de media respecto a la semana anterior, sin embargo, en Andalucía el incremento en el consumo fue superior a la media española y se situó en un 15,5%.  En el caso de Almería, en esta fase el consumo se contrajo un 0,7%.



En este periodo, en el que se permitía la práctica deportiva de los deportistas profesionales, pero también la posibilidad de salir a pasear o practicar deporte de forma individual al resto de la ciudadanía, se registró un incremento del gasto destinado a la adquisición de material deportivo de un 55% respecto a la semana anterior en la que los españoles vivían el final del confinamiento. En el caso de los andaluces, el aumento del gasto en material deportivo fue ligeramente inferior y se situó en el 38,1%. En el caso de Almería, el incremento en esta partida se multiplicó casi por 7 (258,5%) que en la comunidad



En esta fase también aumentó el consumo de gasolina, más de 27% respecto a la semana anterior debido a la necesidad de desplazarse de los trabajadores que debían incorporarse a su puesto de trabajo. En Andalucía, este incremento se situó en el 16,6%. En Almería, el gasto en gasolina aumentó un 3,5%.



Entre el 11 y el 24 de mayo, un 51% de los españoles entraban en la fase 1, sin embargo, la reducción en el consumo se contrajo de media un 7%, un dato similar al registrado, en Andalucía, donde el consumo cayó, de media, un 6,2%, durante el tiempo en que la mayoría de sus provincias se encontraban en esta fase. En Almería, durante la fase 1, el consumo descendió ligeramente un 1,2% de media.



En Almería, el gasto en viajes se incrementó un 3,2% mientras que en el caso del transporte multiplicó por más de 5 el gasto de la comunidad, situándose en el 111,3%.



El gasto en belleza que se redujo hasta un 8,4%, casi 2 puntos más que en la comunidad andaluza. Por el contrario, en Almería el gasto en belleza aumentó una media de 61,3%. En alimentación, que registró una contracción de un 7,6% de media. Una cifra similar a la registrada en Andalucía con una caída media del 8,2%, un dato superior al registrado en Almería donde la reducción en esta partida fue del 7,4%, de media.



 En la fase 3, los almerienses gastaron sobre todo en: viajes, gasolina y material deportivo un 61,4%, 33,2% y 24,2% de media, respectivamente. 


En el lado contrario se encuentran el gasto destinado a cultura, que se contrajo, de media, un 6,7% y la compra de moda, que apenas creció un 1%, de media respecto a la fase anterior.


Temas relacionados

para ti

en destaque