Macael bate récord

La industria de la piedra almeriense cierra un primer trimestre con 154 millones de euros

Cantera de piedra natural de la sierra de Los Filabres.
Cantera de piedra natural de la sierra de Los Filabres.

La piedra natural de Macael ha iniciado 2020  con cifras de exportaciones contundentes: 154 millones en el primer trimestre del año, el 14,2% más que el año anterior. La buena salud del sector no se ha visto empeñada ni siquiera con el inicio de la pandemia del coronavirus que empezó a percutir en la economía mundial a mediados de marzo.


El polo industrial de Macael, que supone el 99% de las ventas andaluzas y el 55% de las nacionales de piedra natural, ya preveía un óptimo año, pero las ventas reales han superado las previsiones de la Asociación de Empresarios del Mármol que preside Jesús Posadas. 


La mayor parte de estas ventas provienen del músculo exportador de la multinacional Cosentino, con seden en Cantoria, a través de sus marcas Silestone y Dekton.


Los productos exportados por Macael y otras empresas andaluzas en menor medida son el mármol, travertino, alabastro, granito, manufacturas de cemento, hormigón, cerámica, piedra artificial y piedra tallada.


Entre enero y marzo de 2020, Estados Unidos fue el principal receptor de la piedra natural de Andalucía con 71 millones de euros (46% del total) y un incremento de las ventas del 37% con respecto al primer trimestre de 2019. En segundo lugar, se encuentra Reino Unido (14,7 millones) con tan solo el 9,5% del total y una leve bajada del 1,9%; y en tercera posición está Canadá (6,5 millones) con el 4,2% del total y un incremento del 37%, el mayor de los ocho primeros mercados.



En cuarta posición está Francia (5,2 millones y una bajada del 8,2%); seguida de Alemania (5 millones), que registra un crecimiento del 18,2% en quinto lugar. Destaca, entre los primeros diez mercados, la subida de ventas a Países Pajos, en novena posición, con un 43% hasta los 3,5 millones 


Estados Unidos mantiene así el liderazgo de 2019 año en el que compró piedra natural y afines de Andalucía por valor de 284 millones de euros (46% del total) con un incremento del 50%. En segundo lugar, y en la misma posición del trimestre, está Reino Unido con 73 millones (11,7% del total) y un alza del 8,1%; seguido de Canadá (24,4 millones) con una subida del 10,5%. Gracias a la piedra de Los Filabres y a la producción d Cosentino, la comunidad refuerza su liderazgo en las exportaciones de piedra natural y derivados en España, con más de la mitad de las ventas nacionales (55%), muy por delante de las siguientes, Comunidad Valenciana (14,2%) y Cataluña (13,5%), según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.


Un total de 233 empresas exportadoras andaluzas protagonizaron en 2019 las ventas de la comunidad, un 40% más que hace diez años. El número empresas exportadoras regulares (más de cuatro años seguidos exportando) fue de 76, lo que supone, desde 2010, un incremento del 95%, casi doblando el registro.  De Almería exportaron en 2019 un total de 60, un 15,4% más que en 2010; y de las regulares almerienses se contabilizaron el año pasado 36, un 64% más. 



Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/195056/macael-bate-record

 

Temas relacionados
Empresas Macael Cantoria Cosentino Asociaciones Andalucía Industria Salud Mármol

para ti

en destaque