La cuarentena para turistas internacionales, “un disparate” según Juanma Moreno

El presidente de la Junta pide a Sánchez que retire la obligación de la cuarentena

Un grupo de personas pasean por el paseo marítimo de Pedregalejo, en Málaga.
Un grupo de personas pasean por el paseo marítimo de Pedregalejo, en Málaga. Europa Press

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha insistido este lunes en que la imposición ante la pandemia del coronavirus de una cuarentena a los viajeros internacionales a su llegada a España es "un disparate", una decisión del Gobierno central que está haciendo "perder un tiempo precioso y perdiendo capacidad de competir" ante países como Portugal, Francia o Italia que han anunciado la apertura a viajeros sin esta medida y antes que España.


En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Moreno ha advertido de que el sector turismo necesita "certidumbre" y "las reservas se hacen meses antes", por lo que ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que retire la obligación de la cuarentena y abra cauces con países emisores para que haya "canales seguros y esos turistas puedan llegar con la máxima seguridad".


Moreno ha recordado que los países emisores más importantes para Andalucía son Reino Unido, Alemania y Francia y ha explicado que en zonas como la Costa del Sol, el turismo internacional puede llegar al 70 por ciento, mientras que otras partes están más orientadas al turismo nacional. "Nos conviene salvar a ambos", ha señalado.


Ante las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica e Inclusión del Gobierno francés, Elisabeth Borne, en las que recomienda no viajar a España, el presidente andaluz ha apuntado que esta cuarentena "no se entiende por parte de los países emisores" y es, por tanto, "un elemento limitador".



Tras recordar que Andalucía va a contratar a 3.000 desempleados este verano para garantizar la seguridad de bañistas y turistas en las playas de la comunidad autónoma ante el coronavirus, Moreno ha apelado a la colaboración del Gobierno para "salvaguardar la temporada" y que "no ponga obstáculos, sino que sea un actor en positivo".


"Pido cooperación por parte del Estado para salvar la temporada. El turismo es una de las industrias más importantes de Andalucía y España", ha subrayado.


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.




 

más leídas

últimas de Economía

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería