Vox acusa al Gobierno de firmar “su alianza con ETA” tras el acuerdo con Bildu

Abascal denuncia que el Ejecutivo “ha ocultado” en el Congreso el pacto con la formación

Santiago Abascal en una acto de Vox.
Santiago Abascal en una acto de Vox. Archivo La Voz
Europa Press
10:50 • 21 may. 2020

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado este miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez de "firmar públicamente su alianza con ETA" después del acuerdo entre PSOE y EH Bildu para derogar algunos de los puntos de la reforma laboral de 2012 aprobada por el PP.



En una mensaje publicado en redes sociales, recogido por Europa Press, Abascal ha denunciado que el Ejecutivo "ha ocultado" en el Congreso el pacto con la formación vasca, tildándolo de "grave". "Grave el qué. Grave cómo. Grave con quién", ha escrito en su cuenta de Twitter.



En este contexto, el líder de Vox ha señalado que, con el acuerdo, el Gobierno "firma públicamente su alianza con ETA". "En el aquelarre para destruir el futuro de España no podían faltar los que más la odian", ha apuntado, para después añadir que "van a hacer mucho daño" antes de llegar a la "fase Libertad", en referencia a la desescalada por el coronavirus.



El PSOE anunció este miércoles un pacto con EH Bildu en el que aprobaba derogar "de manera íntegra" la reforma laboral de 2012, con el compromiso de que esta derogación sea "efectiva antes de la finalización de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno en materia económica y laboral derivadas de la crisis originada por el Covid-19".



Sin embargo, a última hora del miércoles, el PSOE anunciaba una matización al acuerdo alcanzado con EH Bildu en la que no aparece la palabra "íntegramente" y los cambios a realizar de manera urgente se limitan únicamente a tres puntos.



En un comunicado, el partido liderado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aclarado el primer punto del acuerdo suscrito entre PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu que recogía la reforma íntegra de la ley con el compromiso de que esta derogación sea "efectiva antes de la finalización de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno en materia económica y laboral derivadas de la crisis originada por el Covid-19".



En la matización, el PSOE aclara que la reforma laboral se llevará a cabo pero que únicamente se modificará de manera urgente tres aspectos de la misma: la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad, las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo y la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales.




Temas relacionados

para ti

en destaque