Marroquís y rumanos tiran de la venta de viviendas en Almería

La amenaza del brexit reduce el peso de compradores británicos

La costa, una zona apetecible para el inversor extranjero
La costa, una zona apetecible para el inversor extranjero La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 14 may. 2020

Un informe publicado por la Dirección General de Economía y Estadística del Banco de España, que analiza la evolución del mercado inmobiliario en relación con las compras por parte de extranjeros, sitúa a Almería entre las ocho provincias españolas con más transacciones en el periodo que va del año 2013 al 2019.



Una de las conclusiones más destacadas es que los extranjeros ‘residentes’, la mayoría de los cuales son trabajadores inmigrantes que se han asentado en los últimos años en la provincia, se muestran actualmente más activos que los ‘no residentes’, la mayoría de ellos ciudadanos comunitarios que adquieren en la provincia viviendas para segunda residencia o como inversión.



Cambio de tendencia
Los datos, facilitados al Banco de España por el Consejo General del Notariado, indican que en los cinco últimos años (desde el inicio de la recuperación económica tras la crisis iniciada en 2008) el mayor incremento de compradores de viviendas lo protagonizan los procedentes de Marruecos y los rumanos; los primeros han aumentado la compra de vivienda en un 17 por ciento sólo en el año 2019; los ciudadanos rumanos lo han hecho en un 15 por ciento.



Y mientras tanto los británicos, primeros compradores en Almería durante muchos años, han visto bajar su peso específico en el mercado inmobiliario de la provincia. Primero de una forma pausada, pero desde el año 2017, con la activación del brexit y la presumible salida del Reino Unido del seno de la Unión Europea, ese descenso es sensiblemente mayor, un 6%.



Compras y ventas
Según el análisis realizado por la Dirección General de Economía y Estadística, el balance aún no es negativo al registrarse algunas ventas de viviendas en la provincia en estos tres últimos años, pero advierte que”las operaciones de compra (por parte de los británicos) han venido acompañadas de una cifra cuantiosa de ventas de viviendas que eran propiedad de ciudadanos de esta nacionalidad”.



Un descenso que en cierto podo se compensa por una mayor presencia de compradores franceses, italianos o alemanes, además de la creciente presencia de compradores de países nórdicos.



La presencia extranjera en Almería no sólo impacta en el mercado inmobiliario sino que repercute en el crecimiento poblacional, estando entre las 6 provincias con mayor presencia extranjera.



El gasto en vivienda de los extranjeros está fuertemente influenciado por su situación y su presencia en Almería. Los europeos, con un alto poder adquisitivo en muchos casos, pagan en torno al 45% más que la media de los nacionales por viviendas; buscan calidad y buena ubicación, sobre todo en las zonas de costa. Los inmigrantes laborales pagan por el metro cuadrado un 7% menos de la media provincial; son inmuebles para residir y no como inversiones.


Temas relacionados

para ti

en destaque