Cajamar moviliza recursos solidarios ante la crisis

Medidas financieras para apoyar la actividad de sus clientes

Sede de Cajamar en la Plaza Juan del Águila de Almería
Sede de Cajamar en la Plaza Juan del Águila de Almería La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 12 may. 2020

La banca cooperativa Cajamar está desarrollando una intensa actividad en esta crisis del COVID-19, contribuyendo a financiar y proporcionar liquidez a empresas, pymes, autónomos y familias conforme a la misión, principios y valores de las cooperativas de crédito integradas en su grupo. 



Tras decretarse el estado de alarma, y el confinamiento de la población, las restricciones de movimiento y la suspensión de actividades empresariales, comerciales y profesionales, Cajamar implementó líneas especiales de préstamos para atender las necesidades de sus clientes para gestionar y garantizar el pago de facturas, salarios, necesidades de circulante u otras, incluidas las derivadas de vencimientos de obligaciones tributarias o financieras, que cuentan con  un año de carencia y un plazo amortización de hasta 5 años.



Coberturas
En la actualidad, está gestionando más de 30.000 moratorias y operaciones para las empresas, pymes y autónomos que han pedido acogerse a líneas financieras, tanto del ICO como las propias de la entidad, proporcionando soluciones a quienes están pasando dificultades ante la paralización de la actividad económica.



También ofrece ampliaciones para la devolución de préstamos a corto plazo y soluciones de financiación puente, personalización de tarifas por devolución de cheques y pagarés, eliminación y reducción de comisiones de los TPVs o la ampliación de la financiación para exportaciones e importaciones.



Además, está ayudando a colectivos profesionales y a las personas más vulnerables ante las consecuencias de esta crisis para que puedan hacerle frente lo mejor posible. 



Hipotecas
Destaca la moratoria hipotecaria para particulares que está ofreciendo a las familias y profesionales con dificultades para pagar la hipoteca; el aplazamiento sin coste de las rentas de alquiler de activos adjudicados; el adelanto de las prestaciones por desempleo para que sus perceptores puedan disponer de ellas con antelación, así como el anticipo, sin coste, del desempleo a los clientes afectados por ERTE durante los dos meses que habitualmente conlleva su tramitación. También está adelantando el cobro de las pensiones con el fin de contribuir, asimismo, a que las disposiciones de efectivo que sean necesarias se realicen de manera escalonada; y con el mismo fin se ha procedido a la emisión de tarjetas sin comisión; se ha abierto la posibilidad de disponer de dinero en cajeros ajenos a la red de Cajamar sin coste alguno, y se ha aumentado el límite de pago contactless de las tarjetas hasta 50 euros sin necesidad de introducir PIN, entre otras.



Oficinas y acciones
Cajamar decidió mantener abierta el 90% de su red de oficinas para prestar un servicio presencial a los clientes, aunque les recomienda no acudir y hacer uso del teléfono, de los gestores personales o de la banca digital.



Pero además, la entidad cooperativa almeriense ha apoyado e impulsado iniciativas sociales junto a otras instituciones y organizaciones como Cruz Roja para la atención a colectivos vulnerables; con la Plataforma SICNOVA se han donado 105.000 viseras al personal sanitario y asistencial, y distribuido más de 3.000 batas impermeabilizantes semanales. Las Palmerillas está distribuyendo a cinco comedores sociales y centros de acogida de Almería, El Ejido y Roquetas unos 1.000 kilos semanales de su producción.


Temas relacionados

para ti

en destaque