El sector pesquero se opone a la veda de tres meses en verano para el arrastre

La medida amplía la veda hasta 100 metros de profundidad y afecta a 100 barcos andaluces

Puerto Pesquero de Almería
Puerto Pesquero de Almería La Voz
La Voz
19:16 • 11 may. 2020

El sector pesquero muestra su rechazo a la veda de tres meses para los arrastreros en los meses de verano y denuncian las consecuencias para las familias dependientes de la faena de un centenar de barcos en la comunidad autónoma.



La medida establece que no se pueda pescar al arrastre hasta los 100 metros de profundidad (antes eran 50 metros), una veda que "no tiene justificación", según los estudios elaborados por el sector. “La plataforma pesquera de Andalucía es tan estrecha que de ponerse esa veda, muchos barcos no podrán faenar esos meses y tendrían que amarrar a puerto”, ha asegurado Basilio Otero, Presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP).



La desescalada coincide con un brusco descenso del precio de algunas especies como la merluza, el gallo y el rape en primera venta y un aumento del consumo de pescado en los hogares. El sector pide sensibilidad ante la situación y criterios coherentes con la explotación de los caladeros.



"El Reglamento dice que el año que viene hay que proponer otras zonas de veda, entonces no entendemos nada, las propuestas no sirven y nos ponen las de 100 metros y el año que viene nos van a pedir más zonas… ¿dónde vamos a pescar?”, añade Otero.



Según el presidente de la FNCP, las zonas de cierre pesquera debe ser por espacios temporales propuestas por el sector y en las que se detecten alevines. "Como queremos proteger nuestro futuro, proponemos que se cierren durante algunas fecha al año, y no la veda de los 100 metros”, explica.



"Hay un cambio un modelo de gestión tradicional en el Mediterráneo a uno nuevo basado en días de actividad, que nos parece bien al sector, pero lo que no nos parece es que estos días en el primer año se reducen un 10% y ello a pesar de la grave reducción del número de barcos que ha habido en el arrastre del Mediterráneo y en especial en Andalucía", concluye Basilio Otero.



Empleo
El levantamiento parcial de los ERTE da un respiro a los empresarios para afrontar la vuelta a la “normalidad”, siempre que se prorrogue más allá del Estado de Alarma, según la patronal. Sin embargo, el relevo de las tripulaciones sigue amenazado por la falta de test de detección, sin que el sector obtenga permiso del Gobierno para comprarlos directamente.



Los responsables del Comité de Crisis del sector, integrado por la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (FEDEPESCA) y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), consideran que solo garantizando la flexibilidad laboral se podrá proteger tanto el futuro de las empresas de la cadena como el de sus trabajadores.



Temas relacionados

para ti

en destaque