Las recetas de Cosentino para vencer la crisis y salir reforzados

Francisco Martínez-Cosentino, presidente de la multinacional, participa en un encuentro digital

Francisco Martínez-Cosentino, durante su participación en el encuentro digital.
Francisco Martínez-Cosentino, durante su participación en el encuentro digital. La Voz

La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) está llevando a cabo un ciclo de encuentro digitales en los aborda distintos aspectos de cómo la crisis del coronavirus está cambiando nuestra realidad.


Esta semana, Francisco Martínez-Cosentino, presidente de la multinacional almeriense, participó en la jornada 'La empresa andaluza ante el Covid-19', un encuentro digital moderado por Felipe Medina, director de APD en la zona sur, que contó también con Luis Sánchez Manzano, vicepresidente de Sando, grupo de empresas enfocadas en el estudio y ejecución sostenible de infraestructuras de obra civil y edificación, y José Luis Manzanares Japón, presidente de Ayesa, multinacional de ingeniería, tecnología y consultoría.


"Toda empresa tiene su mapa de riesgos pero no contábamos con este, nos ha pillado fuera de lugar. Pero rápidamente montamos un equipo, que dividimos en cinco aspectos que consideramos importantes", expresó el almeriense, refiriéndose a la seguridad de los trabajadores, el aspecto financiero, el seguimiento de los cobros, el ahorro de costos y una exigente coordinación dentro del equipo.





"Hay algo que no hemos dejado de hacer, que para mí es la clave: cómo podemos vender más. Estamos trabajando en eso, en cómo vender más cuando esto acabe. Por eso no descansamos en la innovación, preparando nuevos productos y buscando nuevos nichos de mercado, para que cuando esto termine salgamos lo más rápido y a comernos el mercado", expuso Cosentino.


También habló el presidente de la multinacional con sede en Cantoria de uno de los temas que más afecta a Andalucía, el turismo. "Cuando viajas, el turismo es seguridad. No solo jurídica, también sanitaria. Tenemos que pensar cómo dar más seguridad a los que vienen, que no tengan miedo de venir a España. Si no, nuestros hoteles y restaurantes no tendrán clientes. ¿Cómo darles seguridad? Es lo primero que debemos responder", manifestó.


Para Martínez-Cosentino, es necesario tener un buen plan sanitario y seguir el ejemplo de países como Alemania, separando a los que tienen coronavirus y los que no y haciendo test. "Hay que invertir en ellos y digitalizarlos: aunque perdamos un poco de libertad, tenemos que garantizar que quien venga aquí lo haga con seguridad. Abrir sin clientes es la ruina: hay que abrir con clientes".


Alertó asimismo el empresario almeriense del peligro que puede suponer ahora cerrarnos en nosotros mismos y solo consumir productos españoles. "Si todos pensáramos igual, los americanos querrían consumir productos americanos, y los belgas, belgas. Eso va contra la globalización, sería terrible para una nación como España que ha pegado un gran salto en las exportaciones y la internacionalización. Tenemos que hacer una nación más moderna, con formación profesional, pero sobre todo Europa: con grandes convenios internacionales con el mundo occidental, llegar a acuerdos con Estados Unidos, con Mercosur, juntarnos más y al mismo tiempo potenciar nuestra industria aquí. Para eso hay que eliminar trámites burocráticos: la burocracia es lo contrario de la modernidad", señaló.


Cosentino puso como "ejemplo" para España al grupo Inditex. "Cuando montan una tienda, llevan a empresas gallegas alrededor que le montan todo. Cada vez más debemos buscar cómo podemos colaborar. Personalmente, que cuenten conmigo, con mi empresa, en todo lo que pueda ayudar. La colaboración es 

 

Temas relacionados
Formación Profesional Infraestructuras Restaurantes Empresas Inditex Hoteles Cantoria Cosentino Asociaciones Andalucía

para ti

en destaque