Hoteles Playa cubre con su ERTE a los fijos discontinuos

Los irá incorporando para que tengan acceso a las prestaciones

Establecimiento del Grupo Hoteles Playa en Vera
Establecimiento del Grupo Hoteles Playa en Vera La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 15 abr. 2020

El sindicato de Servicios de Comisiones Obreras ha alabado la actitud de la cadena almeriense Grupo Hoteles Playa que permite que toda la plantilla, incluyendo los fijos discontinuos, podrá acceder a las medidas reguladas en el Real Decreto que se refieren a los ERTE.



La decisión adoptada por la empresa ha sido ya comunicada y confirmada al sindicato y que, entre otras medidas, supone incluir a todos los fijos discontinuos en el ERTE que Hoteles Playa había solicitado al Ministerio y que recientemente había puesto en ejecución.



Todos incluidos
Tras la decisión, la empresa hotelera irá realizando el llamamiento a los trabajadores fijos discontinuos de los hoteles que debían haber abierto durante el periodo de Estado de Alarma (que por el momento abarca hasta el 26 de abril, si no se produce una nueva prórroga), para así poder incluirlos en el expediente de regulación temporal de empleo.



Desde Comisiones se ha hecho llegar a la empresa una felicitación por esa decisión “por cuanto supone buscar la vía más adecuada para atemperar las consecuencias de esta pandemia sobre las personas trabajadores de la cadena hotelera”.



Gracias a la decisión adoptada, todos los trabajadores del grupo accederán a medidas como ‘colocar el contador a cero', es decir que el paro consumido durante este ERTE no será computable al que cada persona tenga generado; o que tendrán acceso a la prestación aunque no se tenga el periodo mínimo de cotización. Supone también que dispondrán de garantía de empleo durante seis meses posteriores a la vigencia del expediente de regulación temporal del empleo. Señalan desde CC.OO. que “estamos seguros que con un compromiso entre todas las partes (empresa, trabajadores e incluso los huéspedes cuando volvamos a abrir) seremos capaces de salir de esta difícil situación en que nos ha colocado el coronavirus”.



Inactividad
En las últimas semanas se habían multiplicado las dudas en torno a los más de 3.000 trabajadores fijos discontinuos que, en condiciones normales, se habrían incorporado a sus puestos durante el mes de marzo, muchos de ellos en el sector de la hostelería con la llegada de la Semana Santa.



Sindicatos como la Unión General de Trabajadores (UGT) habían advertido de que la mayor parte de estos trabajadores no habían podido hacerlo al permanecer cerrados los hoteles a causa de la pandemia y la suspensión de la Semana Santa.



Desde la Junta también se pidió al Gobierno un tratamiento específico para estos fijos discontinuos, una medida que se ha plasmado en actuaciones como la adoptada por Hoteles Playa para asegurar a todos los empleados.


Temas relacionados

para ti

en destaque