El Covid-19 se lleva por delante 1.761 empresas en un mes

La mayoría del sector servicios, con comercio y hostelería en cabeza

José Cano García, presidente de la confederación Asempal
José Cano García, presidente de la confederación Asempal La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 15 abr. 2020

La crisis sanitaria nos deja cada día esos datos, que se han convertido en el pan nuestro de cada día, de afectados, hospitalizados y fallecidos. Pero hay otra cuyas víctimas son empresas y trabajadores, la económica, que arroja datos cada vez más preocupantes.



La Confederación de Empresarios de la Provincia de Almería (Asempal) ha hecho balance del primer mes del Estado de Alarma, el confinamiento y el cierre de establecimientos. Un primer mes en el que han cerrado ya 1.761 empresas en la provincia. Si a finales del mes de febrero  Almería contaba con 28.781 empresas, con trabajadores, inscritas en la Seguridad Social, un mes después ese número ha bajado hasta las 27.020 empresas.



La supervivencia
El número es importante, aunque aún no alcanza el 10 por ciento, pero para el presidente de la patronal, José Cano, es un dato lo suficientemente preocupante como para adoptar medidas que amortigüen la pérdida de más empresas y faciliten que la recuperación pueda ser efectiva una vez que logremos superar entre todos la crisis sanitaria”.






Todos los sectores se ven afectados por la destrucción de empresas, el que más el sector servicios en el que el Covid-19 se ha llevado por delante 1.142 empresas en un mes. En agricultura la mortandad ha alcanzado a 291 empresas y en la industria han sido 54 en marzo.



La construcción, que este lunes retomaba la actividad, ha perdido en marzo 274 empresas. Datos en general que distan mucho de los que disfrutaba Almería en marzo del año pasado, cuando el número de empresas con asalariados a su cargo aumentaba.



A pesar de todo, Cano cree posible la capacidad de recuperación de la actividad económica, pero apela a “actuar con unidad y eficacia, porque este es sin duda el momento”. Esa recuperación pasa por reducir y bonificar las cargas impositivas y de Seguridad Social de las empresas “que en estos momentos se ven imposibilitadas de producir y generar ingresos”. También por reforzar las líneas de acceso a la financiación, apostar por el diálogo social para afrontar la toma de decisiones que afectan a empresas y trabajadores, o reforzar la colaboración público-privada. Unas medidas que, según el presidente, “contribuirían a que una vez que la crisis sanitaria que todos estamos viviendo  nos de un respiro, esas empresas que antes del Covid-19 eran viables puedan seguir siéndolo”.




Temas relacionados

para ti

en destaque