A las pizarras agrícolas no les afecta por ahora el coronavirus

Algunas variedades de tomate se aproximan al euro el kilo

Medidas de seguridad  y de protección adoptadas entre los trabajadores en un almacén agrícola almeriense.
Medidas de seguridad y de protección adoptadas entre los trabajadores en un almacén agrícola almeriense.

Los precios en las pizarras hortícolas almerienses están ‘salvando los muebles’ en estos días de confinamiento por el covid-19. Se mantienen, algunas variedades, en cotizaciones notablemente altas con respecto a la pasada campaña, sobre todo por la alta demanda de los mercados europeos, que siguen abasteciéndose de la despensa urcitana. 


El coronavirus no ha hecho que se resienta la comercialización y se ha mantenido un flujo de más de 1.500 camiones desde los almacenes agrícolas almerienses a los mercados del Centro y Norte de Europa. Alemania, Reino Unido, Francia y Polonia siguen siendo los destinos punteros para las hortalizas del campo de Níjar y del Poniente almeriense. En tomate, destaca sobre todo la variedad pera que está cotizando cercado a los 0,80 céntimos y el liso y rama cercanos al euro por kilo, en primeros cortes, según el Observatorio de Precios de la Consejería de Agricultura.


A ello ha contribuido la disminución moderada de género por la bajada de temperaturas que ha ralentizado la maduración de los frutos, disminuyendo la entrada en las comercializaciones. El tomate asurcado se ha resentido más tras la caída del canal de bares y restaurantes.


El contingente de tomate marroquí, por las actuales circunstancia de control de fronteras, ha caído en la última semana un 24%.



El pimiento verde, en algunas de sus variedades está alcanzando los 1,5 euros el kilo, aunque baja el lamuyo por la reducción de demanda de Portugal e Italia y sube el California.


Ante la reducción de personal en los centros de manipulado debido al covid-19, las comercializadoras han negociado con la gran distribución la ralentización de los pedidos de productos más cotizados, priorizando los de mayor demanda.

En los mercados mayoristas alemanes, las importaciones de pimiento California almeriense son mayoritarias frente a las de Turquía. 


El pepino ha disminuido su recolección por los días nublados y por la competencia holandesa. El pepino Almería es que más ha repuntado acercándose a los 0,70 céntimos. El precio del calabacín ha crecido más de un 100% respecto a las pasadas semanas, mientras que la berenjena lo ha hecho en un 20%. 


Las fluctuaciones que han sufrido los precios diarios de ambos productos en las alhóndigas almerienses a lo largo de la semana, especialmente el calabacín, han sido importantes y han estado motivadas por oscilaciones en la demanda.


La exportación de calabacín marroquí a Europa pierde intensidad y deja de ser competencia importante para la comercialización del calabacín almeriense. 


La judía verde plana mantiene una cotización estable, mientras que la judía redonda, con un volumen muy reducido, incrementa su cotización un 10%, superando la Strike los 3,50 euros el kilo en los primeros cortes.


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.


 

Temas relacionados
Restaurantes Berenjena Confinamiento Pimiento Pepino Bares Calabacín Campos de Níjar Coronavirus

para ti

en destaque