Arrendatarios piden suspender el pago de alquiler

El Gobierno estudia condonar dos meses el desembolso y compensar a propietarios

El paseo de Almería cuenta con una parte importante de locales en régimen de alquiler.
El paseo de Almería cuenta con una parte importante de locales en régimen de alquiler.
Manuel León
07:00 • 26 mar. 2020

Gran parte de los sectores económicos han elevado peticiones al Gobierno para que arbitre alguna medida que permita la suspensión de alquileres durante el periodo que esté en vigor el Estado de Alerta. Tanto hosteleros de la provincia, como el sindicato UGT, asociaciones de consumidores y de comerciantes y trabajadores autónomos consideran inviable seguir adelante con su actividad, tras este paro forzoso, si no se decreta una ayuda de la Administración para hacer frente a este gasto fijo que no se puede afrontar al no contar con ingresos por cese temporal de la actividad.



Una gran parte, aunque no cuantificada, de establecimientos de hostelería, comercios y oficinas de autónomos, prestan sus servicios en locales que no son de su propiedad. También casi un 20% de las familias almerienses viven en régimen de alquiler, según datos del Instituto Nacional de Estadística.



El Gobierno baraja en las últimas horas suspender dos meses el pago del alquiler para personas vulnerables por la crisis del Covid-19 con la condonación de la deuda. Se beneficiarían personas que por el coronavirus no pueden hacer frente a este pago por pérdida de empleo, reducción de jornada, ERTE, o por deberes de cuidado. En el caso de autónomos y pymes con una caída sustancia de sus ingresos también se incluiría e alquiler del local u oficina.



Para los dueños de los inmuebles se propone una compensación económica, que será progresiva en función de la cantidad de pisos o locales alquilados. Almería es una de las provincias en términos porcentuales con mayor número de autónomos, sobrepasando los 30.000.



Lo que hasta ahora se ha aprobado es la moratoria en el caso de pago de hipotecas de vivienda habitual. UGT ha incidido en que “el problema se da también en los pequeños propietarios que se pueden ver afectados porque la cantidad que perciben del alquiler es la única manera de poder subsistir”.



CaixaBank ha anunciado que condonará las rentas a los inquilinos de viviendas propiedad de su filial inmobiliaria BuildingCenter, si cumplen unas condiciones de pérdida de empleo o de ERTE. Esta medida estará en vigor hasta el mes que se decrete la finalización del periodo de alarma si el mismo tuviese que extenderse. 



Los hoteleros creen que es urgente



Los hosteleros apelan a las partes implicadas a encontrar una solución en el pago de las rentas de los locales durante el tiempo de cierre de los mismos como consecuencia del estado de alarma decretado por el Gobierno. Consideran que “la suspensión de la renta de los alquileres es de especial urgencia para un sector de frágil estructura financiera y con lentitud en el acceso a las medidas de apoyo que impulsarán las administraciones”.

Esta cancelación del pago se solicita que sea efectiva ya en los recibos que se liquiden a finales del mes de marzo y principios del mes abril y afecten a las rentas a devengar desde el 14 de marzo.


Temas relacionados

para ti

en destaque