Almería suma casi 3.000 Ertes por el coronavirus

El Gobierno andaluz pone en marcha un plan de choque de 900 millones para pymes y autónomos

El sectos hostelero es uno de los más damnificados por la crisis del coronavirus.
El sectos hostelero es uno de los más damnificados por la crisis del coronavirus.

Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentado en la provincia hasta la fecha por  la crisis del Coronavirus suman 2.973 casos, según el sindicato UGT. La cifra facilitada por la Junta de Andalucía es que desde el 15 de marzo  se han presentado 1.169 Ertes presentados, lo que significa una diferencia muy grande entre ambos conteos.


El Servicio de Administración Laboral de la Delegación Territorial de Empleo de Almería se ha reforzado (ayer ya contaba con 20 funcionarios) y continúa reforzándose con más personal para acelerar al máximo la tramitación de estos expedientes y que las personas trabajadoras puedan recibir así sus prestaciones cuanto antes. El personal trabaja todos los días, incluido el fin de semana. El Gobierno andaluz ha puesto en marcha un plan de choque que dedica 900 millones de euros a pymes, micropymes y autónomos y ha lanzado un mensaje a las empresas andaluzas para que no despidan a sus empleados. “Es mejor un ERTE que un ERE porque será más fácil reanudar la marcha cuando todo pase”, ha advertido el consejero de la Presidencia Elías Bendodo, quien ha cifrado en 25.402 los ERTE solicitados hasta el día de ayer en Andalucía. Otras medidas acordadas en la reunión de hoy se refieren a facilitar, a través de una orden, la reincorporación de liberados sindicales que voluntariamente se han ofrecido para volver a la actividad de sus puestos de trabajo. 


Si bien, se mantendría a las personas que actualmente cubren el puesto de los liberados sindicales y se ofrece la posibilidad de que la incorporación sea donde decidan, no en su lugar donde tienen la plaza.


Sector pesquero



Por otra parte, unas 14 embarcaciones pertenecientes al sector pesquero de Almería tienen previsto presentar  hoy un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para unos 80 trabajadores "por causa de fuerza mayor", al entender que la pesca de arrastre y de artes menores actualmente en activo no puede cumplir en muchos casos con las medidas sanitarias establecidas por las autoridades para luchar contra la pandemia del Covid-19.


"Si no hay mascarillas para los médicos, ¿vamos a tener nosotros para los pescadores? Nadie nos ha aportado nada, ni nos han mandado guantes, ni nada de nada", ha explicado a Europa Press el gerente de Asopesca en Almería y vicepresidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), José María Gallart, para quien las medidas de seguridad establecidas para el sector pesquero almeriense les han dejado "fuera de juego" ya que "no se han tenido en cuenta para una flota de bajura".


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria. Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.


 

Temas relacionados
Funcionarios Sanitarios UGT Pesca Autónomos Empresas Sindicatos Mascarillas ERTE Asociaciones Andalucía Coronavirus

para ti

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

en destaque