Carboneras volverá a subastar marisco tras tras varias décadas

La lonja inaugura venta vespertina para el arrastre y las artes menores

Actividad comercial ayer en la lonja de Carboneras.
Actividad comercial ayer en la lonja de Carboneras.
Manuel León
07:00 • 03 mar. 2020

Ayer se vivió un día histórico en Carboneras al recuperar tras muchos años la subasta de arrastre y artes menores en su lonja portuaria. Con ello, volverá a comercializarse pescado y marisco procedentes de embarcaciones de estas pesquerías que han crecido en los últimos años en detrimento del palangre de superficie (marrajera), que viene siendo controlada por los sistemas de cuotas impuestos por normativa europea.



El día elegido para inaugurar la subasta vespertina coincidió con una jornada de mal tiempo en la mar y no hubo ocasión de poder subastar mucho marisco, al tener que volver al Muelle la mayor parte de las embarcaciones por el fuerte oleaje. La Cofradía de Pescadores y la cooperativa Carbopesca, que gestionan la lonja, han establecido el horario de la nueva subasta que comenzará a las cuatro de la tarde con el pez espada cuando comience la pesquería en junio. A las 4,30 tendrá lugar la subasta del pescado de artes menores y arrastre y a las cinco y cuarto la del marisco, más los remates de las embarcaciones de cerco, cuyas embarcaciones mantendrán también la subasta de la mañana.



La flota de Carboneras está compuesta por una veintena de palangreros, trece de artes menores y siete de arrastre, más los de cerco. El atún tampoco se volverá a ver esta temporada por Carboneras puesto que los armadores han vuelto a vender la cuota asignada a Cataluña, ante el escaso tonelaje permitido que hace que esta pesquería sea cada vez menos rentable. 









Temas relacionados

para ti

en destaque