Los políticos se asoman a un campo que clama por sobrevivir

Proliferan las citas de los partidos con los agricultores

Representantes de Coag, Asaja y Upa con Casado en el Congreso
Representantes de Coag, Asaja y Upa con Casado en el Congreso La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 20 feb. 2020

Después de muchos meses mirando de soslayo en unos casos, sólo acompañando las protestas en otros, los partidos políticos parecen haber caído en la cuenta de que los problemas de la agricultura almeriense comienzan a pasar de debilidad coyuntural a crisis estructural.



Las últimas movilizaciones protagonizadas por unos agricultores cada vez más radicalizados han generado a su vez una movilización entre los partidos políticos que han pasado de “escuchar y comprender” las protestas a sentarse con ellos para tratar de dar forma a las soluciones que son ya necesarias y urgentes.



El Congreso de los Diputados se ha convertido estos últimos días en punto de encuentro de las organizaciones agrarias con los grupos parlamentarios.  Y de hecho ayer se aprobaba por una amplia mayoría una iniciativa por la que se insta al Gobierno a adoptar las medidas que sean precisas para garantizar a los productores unos precios que, como mínimo, garanticen que estos puedan cubrir sus costes de producción.



Batalla política
Representantes de Coag, Asaja y Upa recorrían este pasado martes los pasillos de la cámara baja para mantener reuniones con el líder del PP, Pablo Casado y su grupo, o con la portavoz socialista Adriana Lastras. En ambos casos han obtenido el compromiso de acoger las propuestas que les plantean los agricultores y procurar que esas y otras medidas que se consideran posibles y positivas lleguen a una fase ejecutiva a través de las administraciones.



En medio de la cordialidad con los representantes de los agricultores, los diferentes partidos no han podido resistirse a la tentación de librar sus propias batallas en el campo de la política porque el campo supone un enorme granero de votos que nadie quiere echar en el olvido.



El cruce de ‘recados’ ha sido desde todos los partidos y los territorios. En Almería el popular Ramón Herrera, decía que mientras el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha estado dos veces en Bruselas, el del Gobierno, Pedro Sánchez, “se dedica a dar palmaditas en la espalda a los agricultores, pero no toma ni una medida que les favorezca”.



Desde el PSOE de Almería Sánchez Teruel, pide a Juanma Moreno que “deje de hacerse el muerto y adopte una actitud responsable; ni ha hablado con los agricultores”. Las críticas al presidente le llegan de sus propios socios: Vox pide que la Junta se ponga las pilas para  buscar soluciones y que Moreno “se deje ver” en el campo.




Temas relacionados

para ti

en destaque