Los agricultores tendrán aval de la Junta para pedir prestamos a coste cero

Tendrá un límite global de 750 millones de euros y permitirá refinanciar deuda

El PIB almeriense  pivota en su mayor porcentaje sobre el sector hortofrutícola.
El PIB almeriense pivota en su mayor porcentaje sobre el sector hortofrutícola.
La Voz
07:00 • 04 feb. 2020 / actualizado a las 09:00 • 04 feb. 2020

La Junta anunció ayer que pondrá en marcha un instrumento financiero que permitirá que lleguen al sector agrícola unos 750 millones de euros a coste cero para los agricultores, en el que la Administración será la garantía que necesitan a la hora de solicitar un préstamo.



La Consejería de Agricultura dará los pasos necesarios para facilitar un mecanismo que permita la refinanciación de la deuda de un sector altamente endeudado con las entidades financieras.



El Consejo de Gobierno tomó conocimiento ayer de un informe de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible sobre la situación de crisis que vive el sector de frutas y hortalizas, uno de los más importantes de la comunidad, ante la bajada de precios en origen iniciada hace meses y con cuyos beneficios no se llegan a cubrir los costes de producción cada vez más elevados. Como novedad, a la lista de iniciativas que desarrolla la Junta de Andalucía se suma la puesta en marcha de un mecanismo de refinanciación de la deuda con las entidades financieras de los afectados.



Entre los datos aportados en este análisis se refleja una reducción de la renta agraria en el último año del 9,5% con factores externos que aumentan la incertidumbre, como la sequía, los fenómenos climatológicos adversos, el Brexit, los aranceles de EEUU o el veto ruso, a lo que se une la competencia de terceros países con costes de producción mucho más bajos.



La Consejería de Agricultura ha creado la mesa específica del sector hortofrutícola junto a las organizaciones agrarias, que ya ha celebrado dos reuniones.



 Las frutas y hortalizas continúan siendo el pilar del crecimiento de las exportaciones agroalimentarias andaluzas, con un total de 5.270 millones de euros de los 10.250 totales entre enero y noviembre de 2019, un 8% más. Almería lidera este ranking con 2.593 millones de euros (190 millones más que en el mismo periodo de 2018). El problema, por tanto, no es vender más, sino hacerlo a un precio justo.



Entre las medidas adoptadas en el marco de las competencias propias se han aprobado ayudas a Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) por valor de 119,5 millones de euros, 14 millones más que en 2018.



La Junta reclama al Gobierno central la modificación de los seguros agrarios para hacerlos más atractivos, pues, aunque Andalucía ha incrementado en dos millones de euros este presupuesto (10,7 millones de euros en 2020), éstos deben responder mejor a las necesidades del sector. Asimismo, se aboga por la autorregulación y el fortalecimiento de la interprofesional, junto a nuevos mecanismos de crisis a la UE.



Temas relacionados

para ti

en destaque