El nuevo aeropuerto de Murcia supera al de Almería en su primer año de vida

El de Corvera consigue traspasar el millón de pasajeros y El Alquián que se queda en 978.997

El aeropuerto de Corvera (Murcia) sustituyó hace un año a los vuelos civiles de San Javier.
El aeropuerto de Corvera (Murcia) sustituyó hace un año a los vuelos civiles de San Javier.

El nuevo aeropuerto internacional ‘Juan de la Cierva’ de Murcia ha conseguido superar al de Almería -que es casi el único de la red que no tiene nombre- en su primer año de vida. 


Situado en el término municipal de Corvera, a 50 kilómetros de la capital en dirección a Alicante, el aeródromo murciano ha superado el millón de pasajeros (1,1 millones), desde que abrió operaciones el pasado 15 de enero de 2019. Mientras, el aeropuerto de El Alquián, en el mismo periodo, se ha quedado varado en los 978.997, un 1,3% menos que en 2018. 


Consagrada su denominación al inventor del autogiro, la terminal murciana abrió sus instalaciones sustituyendo la operativa civil de San Javier y anunciando en su promoción, como área de influencia, destinos del Levante almerienses como San Juan de los Terreros, Vera y Mojácar. 


Aunque para estas localidades turísticas el aeropuerto almeriense está más cerca -entre 100 y 120 kilómetros, frente a los 150 a Corvera- parece que parte del botín de usuarios, Murcia lo podría haber obtenido en nuevos clientes en la zona levantina de la provincia.


Corvera es una concesión administrativa de la Comunidad de Murcia a Aena y, según sentencia del pasado mes de mayo, a partir del millón de pasajeros, la concesionaria deberá abonar a la Comunidad 0,84 euros por viajero. Esto supone que la Región de Murcia ingresará, en el primer año de funcionamiento, un montante global de más de 900.000 euros. Corvera se ha beneficiado de rutas inéditas hasta la fecha en la Región y que, según el ente gestor, nunca se hubieran producido en el antiguo aeródromo de San Javier, por ejemplo, los vuelos con Asturias, Palma de Mallorca, Gran Canaria, Bilbao y Barcelona.


El aeropuerto de Almería ha volado contra corriente durante 2019 y ha descendido tanto en número de pasajeros como de operaciones de tráfico aéreo respecto a 2018. Esta bajada se produce a pesar de que los aeródromos de la red de Aena en España cerraron el año pasado con más de 275,2 millones de pasajeros, lo que supone un crecimiento del 4,4% respecto al año anterior y el mejor registro de su historia.


El aeródromo almeriense también ha sido el único de Andalucía en descender tanto en número de pasajeros como de operaciones de tráfico aéreo. 


Aunque el de Jerez de la Frontera también ha bajado en viajeros respecto a 2018 (un 1,2%), ha registrado 54.505 operaciones, un 6,5% más. En la comunidad autónoma andaluza también se han batido récords, con 30.763.079 viajeros en 2019, un 7,4% más que en 2018; y 300.657 operaciones, casi un 6% más que el año anterior. Los datos andaluces más espectaculares se han registrado en el aeródromo de Málaga, que casi ha alcanzado los 20 millones de pasajeros, que se han incrementado en un 4,4% respecto a 2018, y más de 144.000 operaciones.


Quinta terminal Almería se sitúa en quinta posición en Andalucía en cuanto a número de viajeros y operaciones, después de Málaga, Sevilla (con más de 7,5 millones de pasajeros) Granada (1,2 millones) y Jerez (1,1 millones de viajeros). 


 Muy por detrás están el aeropuerto de Córdoba (de tercera categoría), con 10.642 pasajeros, aunque con un aumento de casi el 29% respecto al año anterior; y el helipuerto de Algeciras, con 37.714 viajeros (+20.8%).


La bajada de pasajeros del aeropuerto almeriense en 2019 se produce a pesar de que en el primer semestre había superado los datos, del mismo periodo en 2018, superando los obstáculos por las quiebras de dos compañías aéreas: ‘Primera Air’, que puso en peligro los vuelos escandinavos; y ‘Germania’, con la que se perdieron las rutas a Alemania, así como la considerable disminución de vuelos de Jet2.


 

más leídas

últimas de Economía

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería