Las hortalizas podrán exportarse sin trabas a Reino Unido hasta diciembre

Hasta final de año no serán necesarios controles fitosanitarios o veterinarios en la frontera

Hortalizas en un supermercado del Reino Unido en una imagen de archivo.
Hortalizas en un supermercado del Reino Unido en una imagen de archivo. La Voz

Si bien el próximo sábado 1 de enero el Reino Unido dejará de pertenecer a la Unión Europea, la materialización del Brexit no tendrá, de momento, ninguna incidencia sobre las exportaciones almerienses. 


El acuerdo de retirada acordado entre la UE y el Parlamento británico incluye un periodo transitorio que finaliza el 31 de diciembre de 2020. Durante este,  se mantendrá el libre comercio de mercancías entre la UE y el Reino Unido. Además, si hubiera acuerdo mutuo, podría ser prorrogado por uno o dos años más. 


Controles

En la práctica, esto significa que para el comercio entre la UE y el Reino Unido no se establecerán controles fitosanitarios o veterinarios en frontera.


El organismo encargado de la realización de dichos controles al comercio con terceros países es la Subdelegación del Gobierno a través de sus Servicios de Sanidad Vegetal y Animal que, en estrecha colaboración con la Dependencia de Aduanas de Almería y el resguardo fiscal de la Guardia Civil, desarrollan su labor en el Puesto de Control Fronterizo del puerto de Almería.


El trabajo de sus inspectores -ingenieros agrónomos y veterinarios- garantiza que los intercambios comerciales con terceros países cumplan las normativas sanitarias que les son de aplicación, permitiendo, por ejemplo, disminuir el riesgo de entrada de plagas o enfermedades que no están presentes en la Unión Europea. Igualmente colaboran, en el sentido contrario, con los productores nacionales, al garantizar que sus exportaciones están libres de plagas o enfermedades que provocarían el rechazo de los servicios de inspección en el país de destino.


El volumen de trabajo atendido por ambos servicios es importante: en 2019, el servicio de Sanidad Vegetal emitió 3.362 certificados de exportación y 2.630 autorizaciones a la importación, inspeccionando un total de 13.674 partidas comerciales.


Por otro lado, el servicio de Sanidad Animal emitió 4.036 certificados, llevando a cabo además otras tareas como el control de la desinfección de 265 camiones de transporte de ganado, dentro de las medidas preventivas para evitar la entrada en Europa del virus causante de la enfermedad de la fiebre aftosa, presente en el ganado del Norte de África.


Buen funcionamiento

Los servicios de inspección almerienses en frontera y la competencia de sus numerosos inspectores han sido reconocidos y alabados por la Unión Europea en diferentes ocasiones por su buen funcionamiento, a través de las auditorías que les realizan periódicamente o, por ejemplo, con iniciativas como la de  ‘Better Training for Safer Food’, una estrategia formativa impulsada por la Agencia Ejecutiva de Consumo, Salud y Alimentación de la Comisión Europea.

 

más leídas

últimas de Economía

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería