Almería fue la provincia andaluza donde más bajó el paro en el año 2019

Es también la que tiene mayor porcentaje de población ocupada y dispuesta a trabajar

El comercio ha contribuido a espolear también el empleo en la provincia.
El comercio ha contribuido a espolear también el empleo en la provincia.

700 personas salieron del paro en la provincia en el último cuatrimestre de 2019 -de septiembre a diciembre- situándose el número de desempleados en 65.300, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados ayer (54.700 en paro registrado según el INEM). 


La tasa de paro se sitúa así al cierre de año pasado en el 18,55, dos puntos menos que la andaluza y cinco más que la española. El mejor dato para la provincia es que en un año, el porcentaje de parados ha disminuido un 23%, la mayor tasa de descenso de la región. 


En este periodo del último cuatrimestre de 2029, en Almería se firmaron 11.200 contrataciones, la tercera provincia de Andalucía en este capítulo estadístico, solo superada por Cádiz y Granada y la primera en porcentaje con un crecimiento del 7%. Capítulo aparte, que no mide la EPA, es el tipo de contratos de este periodo, en cuanto a estabilidad y temporalidad y nivel de precariedad.


Donde Almería sigue brillando, dentro de las tablas de cifras laborales, es en la tasa de actividad (residentes ocupados o buscando empleo sobre la población total) que se no se apea del 60%, la primera de Andalucía y una de las primeras de España. 

El número de ocupados en la provincia a cierre del año fue de 286.900, aumentando desde septiembre en 18.700 personas. En relación con las mujeres, la cara es que el número de empleadas ha aumentado de 109.300 a 120.000, es decir un 8,9%. 

La cruz, sin embargo, es que la tasa de paro femenino ha aumentado del 19% al 22,8%, lo que se explica porque cada más hay más mujeres que se lanzan al mercado laboral. 


Para UGT Almería, “estos datos de paro femenino revelan que en Almería sigue incrementándose de forma alarmante la brecha salarial entre hombres y mujeres, es necesario que el Gobierno andaluz gaste más en políticas de igualdad”. Desde CCOO Almería consideran que “frente a las declaraciones alarmante por la subida del Salario Mínimo Interprofesional y el registro de horas, la realidad demuestra que el empleo sigue creciendo y este último cuatrimestre ha sido el menor desde hace catorce años en términos de empleo”.


 Por sectores provinciales, solo en la industria se ha estimado un descenso del número de ocupados (-29%), mientras que en los sectores Construcción, Servicios y Agrario ha aumentado el empleo, destacando el mayor ritmo de crecimiento de los dos últimos respecto al resto de provincias andaluzas (10,7% y 10,1%, respectivamente). 


 

más leídas

últimas de Economía

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería