Cajamar impulsa la creación del Barómetro del Enoturismo

Una herramienta para impulsar el turismo vinculado al vino en España

Presentación en Madrid del Barómetro del Enoturismo en España
Presentación en Madrid del Barómetro del Enoturismo en España La Voz

El Grupo Cooperativo Cajamar se ha unido a la Asociación Española de Ciudades del Vino, el Observatorio Español del Mercado del Vino, el Foro de Marcas Renombradas Españolas, la organización De Bodegas por España y la Asociación Española de Enoturismo y Turismo Gastronómico para crear el Barómetro del Enoturismo en España, una alianza entre agentes privados y públicos que nace con el objetivo de dotar al sector de una herramienta de inteligencia de ‘mercado útil’.


El Barómetro permitirá poner en valor la importancia del turismo enológico, destacando el impacto económico que genera y convirtiéndose en una herramienta de valor para la fidelización de marcas y destinos por todo el país. Cajamar se une a la iniciativa impulsada por su vocación con el sector agroalimentario y por su larga vinculación con las empresas vinculadas con la agricultura y la enología.


Presentación en FITUR
Carlos Moro, presidente de Bodegas Familiares Matarromera, fue el encargado de presentar esta iniciativa en FITURTechY, Foro de Innovación y Tecnología Turística, en el marco de FITUR. “España es una gran potencia a nivel mundial en producción y exportación de vinos, así como uno de los destinos más visitados del mundo. No obstante, no hemos conseguido posicionarnos aún como un destino enoturístico de referencia. Según datos del Observatorio Turístico de ACEVIN, las bodegas y museos pertenecientes al Club de Producto Rutas del Vino de España recibieron unos tres millones de visitas, lo cual nos sitúa lejos de otros países de nuestro entorno. Esto tenemos que tomarlo como una oportunidad, ya que el enoturismo representa un tipo de turismo que contribuye a la sostenibilidad económica, social y medioambiental, a la desestacionalización y el desarrollo económico rural, generando así un turismo de mayor valor”, destacó.


Los datos recopilados por el Observatorio Turístico Rutas del Vino de España y Turespaña son la base del Barómetro del Enoturismo en España, a la cual se irá sumando la información que aporten todos los actores de esta alianza, para obtener datos de alta calidad. De este modo, se logrará tener una fotografía completa y exhaustiva de la realidad del enoturismo en España y se detectarán tendencias del sector.


Carlos Moro destacó que “hemos conseguido realizar una alianza pionera en España que une a empresas e instituciones públicas y privadas con un mismo objetivo: crear este Barómetro del Enoturismo en España”, el cual contribuirá a generar conocimiento cuantitativo y cualitativo para una mejor toma de decisiones estratégicas en el área del enoturismo, así como permitir la conexión entre bodegas, organismos de promoción, agencias de viaje y otras instituciones.

.

 

más leídas

últimas de Economía

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería