2019: otro año record para las exportaciones almerienses

La provincia crece un 10,4 en ventas en los mercados exteriores

Las hortalizas vuelven a ser las protagonistas de la exportación almeriense
Las hortalizas vuelven a ser las protagonistas de la exportación almeriense La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 23 ene. 2020

La internacionalización de la economía almeriense ha permitido que en el último año se haya registrado un incremento de ventas en los mercados exteriores del 10,4%, la provincia de mayor crecimiento de Andalucía junto a Málaga, según datos del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta.



El valor de esas exportaciones alcanzaba a principios de noviembre los 3.746 millones de euros, con un protagonismo destacado por parte del sector hortofrutícola que sigue mejorando sus registros, al menos en cuanto a los volúmenes, aunque no tanto en cuanto a los precios.



Por productos
Los datos de los primeros meses de esta campaña indican que el tomate ha sido el único producto que ha experimentado un estancamiento de las cantidades comercializadas en el mercado internacional; un mal resultado si se tiene en cuenta que el valor unitario del producto ha retrocedido en torno al 5%.



Para el resto de las hortalizas que salen desde Almería a los mercados exteriores, básicamente los comunitarios, se registran incrementos en las cantidades, aunque los productores se ven penalizados con precios inferiores a los de la campaña anterior.



El pimiento ha aumentado sus volúmenes en un 13 por ciento, aunque los ingresos se reducen en un uno por ciento. El pepino aumenta sus salidas en algo más del 9 por ciento, pero el valor de esos productos ha descendido en un 10 por ciento. Fuerte aumento del calabacín, un 17% más, pero también fuerte el descenso de ingresos, un 17% menos. Se exportó un 16% más de berenjena, pero su valor se reduce en un 14%.






Temas relacionados

para ti

en destaque