El vehículo de gasolina gana cuota a costa del diésel

Las ventas de coches de gasóleo bajan un 30% en el último año

El cambio de tendencia ya se aprecia en las ventas de coches en Almería
El cambio de tendencia ya se aprecia en las ventas de coches en Almería La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 15 ene. 2020

La palabra clave en torno al sector del automóvil es ‘incertidumbre’. Las dudas se han instalado entre los clientes potenciales de los concesionarios de automóviles y están retrasando de forma notable la decisión de compra de la mayoría.



En el último año las ventas han experimentado un descenso con respecto a las del año anterior, un descenso que se calcula en el 13,42 por ciento. A lo largo de los once primeros meses de 2019 se vendieron en la provincia un total de 10.257 vehículos frente a los 11.847 del ejercicio anterior, según datos de la patronal del sector.



De esas ventas totales las correspondientes a particulares constituye el grueso del negocio con 7.689 vehículos, mientras que las empresas adquirieron en eso periodo 2.521 vehículos, con un descenso inferior a la media, un 6,21 por ciento.



Baja el diesel
En cualquier caso el segmento que más ha visto descender sus ventas ha sido el de los vehículos diesel, con un descenso de las operaciones del 29,62 por ciento en el último año, una bajada mucho más importante que la experimentada por los impulsados por gasolina, que queda establecida en un 1,43 por ciento en ese tiempo.



El más que notable descenso del segmento diesel responde a esa incertidumbre generada por las constantes referencias a las limitaciones legales que se podrían producir en los próximos años a cuenta de los intentos de las autoridades europeas y españolas por frenar la contaminación atmosférica y frenar el cambio climático.



El mercado
Sin embargo para los concesionarios almerienses ese temor a lo que está por llegar no está justificado con las realidades tecnológicas que se han ido incorporando en los últimos años a los vehículos diesel. Una de las cuestiones que justifica esa pérdida de mercado es que la competencia crece no sólo por la gasolina, sino por la incorporación de otros tipos de vehículos, como los híbridos o los eléctricos, prácticamente inexistentes hace tan sólo unos pocos años.



José Antonio Flores, director de la empresa Vera Import, concesionaria de marcas como Audi, Volkswagen, Seat o Skoda, explica que las últimas innovaciones incorporadas a los coches diesel demuestran que su nivel de emisiones se ha reducido de forma drástica, de forma que un diesel actual emite cincuenta veces menos gases contaminantes que los de hace sólo quince años.



Reparto de cuotas 
Esa mejora ha supuesto que en los estudios realizados en ciudades europeas donde los coches de gasolina han superado a los diesel el nivel de contaminación por emisiones es incluso mayor que los preexistentes cuando los segundos ‘mandaban’ en las carreteras.


El sector sostiene que las cuotas de mercado de cada uno de los segmentos se irán equilibrando en los próximos años y las estimaciones que se realizan en ese sentido otorgan un 25 por ciento de cuota al diesel, otro 25 por ciento a la gasolina, otro 25 por ciento a los híbridos y un porcentaje similar a los vehículos eléctricos.


Mientras tanto, muchos conductores están optando por la modalidad del renting a la hora de cambiar de coche, una fórmula que les permite hacerse con un vehículo sin temor a cambios en las normativas o tendencias de unos y otros tipos de vehículos ya que en un plazo de tres o cuatro años pueden optar por un nuevo cambio o por mantener esos vehículos.


Temas relacionados

para ti

en destaque