La Junta entrega 64 ayudas a jóvenes agricultores para crear empresas

Esta subvención de más de 3 millones de euros está destinada a Los Vélez, Albox y Huércal Overa

Las delegadas Aránzazu Martín, de Agricultura; y Maribel Sánchez, de Gobierno de la Junta; durante el acto.
Las delegadas Aránzazu Martín, de Agricultura; y Maribel Sánchez, de Gobierno de la Junta; durante el acto. La Voz
La Voz
07:00 • 28 dic. 2019

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Sánchez y la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Aránzazu Martín, entregaron este jueves 64 ayudas dirigidas a la creación de empresas a jóvenes agricultores y ganaderos pertenecientes a las Organización Comarcales Agrarias (OCAs) de Vélez Rubio Albox y Huércal Overa.



Durante el acto, que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Vélez Rubio, la delegada de Agricultura destacaba que de estas 64 resoluciones de ayudas entregadas, cuyo valor asciende a casi 3,2 millones de euros (concretamente 3.185.000), 24 han ido dirigidas a explotaciones agrarias cuyas titulares son mujeres. Martín incidía en el aumento importante de las mujeres que se incorporan en la provincia al sector agrario, siendo la almeriense la de mayor porcentaje de jóvenes agricultoras de toda la Comunidad de Andalucía.



Las ayudas entregadas van dirigidas a jóvenes que se van a dedicar al cultivo del almendro 31 de ellos, 7 a varios cultivos permanentes, 2 a hortalizas al aire libre, 1 de cultivo intensivo invernadero. 



También hay 5 empresas de caprino, 3 apícolas, 2 de gallinas ponedoras, 1 de ellas además con cítricos especializada, 3 de aves de corral de carne, 1 de bovino y 8 no clasificadas.



Maribel Sánchez se refería a la apuesta decidida del Gobierno Andaluz por el futuro del sector agrario, con medidas como la práctica supresión de los impuestos de donaciones y sucesiones y el incremento de las ayudas a jóvenes agricultores hasta alcanzar los 75 millones de euros. Asimismo recordaba lo dicho por la consejera Carmen Crespo, en el sentido de que esta cifra se va a incrementar en 7,2 millones más, a fin de poder atender el cien por cien de las solicitudes aprobadas y acabar con la lista de espera para acceder a esta línea de subvenciones cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).



En esta línea, resaltaba la importancia de que por primera se adelante el 25% de la ayuda para que los beneficiarios tengan mayor liquidez a la hora de iniciar sus negocios, ya que “es propósito fundamental de este Gobierno Andaluz facilitar la entrada en el sector a jóvenes agricultores, propiciando el relevo generacional”.



Visita a explotaciones



Posteriormente, Aránzazu Martin visitaba dos explotaciones agrarias ubicadas en el término municipal de Vélez Rubio y una en el de Chirivel, que fueron subvencionadas por la Junta en diferentes convocatorias de ayudas dirigidas a la creación de empresas para los jóvenes agricultores, comprobado in situ el inicio y el desarrollo de los planes empresariales de cada una de ellas, aprobados y puestos en marca conforme a la orientación técnico económica de la explotación.


Temas relacionados

para ti

en destaque