130.000 almerienses tienen planes privados de pensiones

La incertidumbre hace crecer la contratación en los últimos años

Los contratantes buscan complementar las pensiones públicas
Los contratantes buscan complementar las pensiones públicas La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 20 dic. 2019

A medida que van creciendo las dudas sobre la viabilidad del actual sistema de pensiones de jubilación, con ajustes que son cada vez más comentados, muchos almerienses están optando por intentar complementar las pensiones públicas contratando planes privados.



En el último año esa tendencia se ha acentuado y en los dos últimos años se ha producido un incremento cercano al veinte por ciento en el establecimiento de este tipo de planes privados, sustentado básicamente por las entidades financieras que ofrecen cada vez más productos.



Si hace tres años el número de almerienses que disponían de productos de aseguramiento para la jubilación apenas alcanzaba los cien mil, en el último año ese número ha crecido en torno al veinte por ciento y ya se han superado en la provincia los 130.000 planes privados.



Informe anual



Los datos han sido recogidos en el último estudio efectuado por el Observatorio Inverco, una institución creada por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, dedicada al estudio de planes de pensiones y fondos de inversión y para difundir este tipo de información entre los consumidores.



Los 103.705 almerienses que tienen contratados planes y fondos de pensiones indican que Almería es la provincia andaluza donde un mayor número de personas han decidido apostar por estos productos para complementar las pensiones públicas el día que se jubilen. Casi un 15 por ciento del total de habitantes de la provincia disponen ya de uno de estos planes privados, porcentaje superior al de las siete restantes provincias de Andalucía.



Esos más de 130.000 contratantes suman un patrimonio acumulado que ronda los 700 millones de euros, una cantidad que coloca a la provincia en la parte alta de la clasificación nacional, aunque más por el número total de planes contratados que por la cuantía de los mismos.



Patrimonio Esto es así porque según el informe del Observatorio Inverco el patrimonio acumulado por los partícipes almerienses en los planes de jubilación privados se sitúa a la cola del conjunto del país con un montante medio de 6.448 euros.


De hecho sólo dos provincias españolas, Las Palmas de Gran Canaria y Murcia están por debajo de Almería. El patrimonio medio en España se situaba en el último año en 9.543 euros, siendo las provincias de Navarra, con 14.212 euros, Guipúzcoa (13.484), Vizcaya (12.686), Soria (12.223) y Madrid (12.117) las que acumulan un mayor valor medio patrimonial.


Influye el hecho de que los almerienses se han sumado a esta tendencia de forma más tardía que la mayor parte del territorio nacional. Los contratantes almerienses apuestan mayoritariamente por la renta fija, menos rentable pero más segura, los ‘mixtos globales’ de retorno asegurado. los variables apenas suman un 7 por ciento.


Temas relacionados

para ti

en destaque