Proyecto para desarrollar el mayor parque solar de Almería

El acuerdo entre Nexus Energía y X-ELIO activa la construcción de una central

El proyecto supondrá una capacidad de generación de 50 megavatios.
El proyecto supondrá una capacidad de generación de 50 megavatios.
Antonio Fernández
07:00 • 16 dic. 2019

Desde hace muchos años se habla del fuerte potencial de Almería en cuanto a la producción de energía en base a fuentes renovables, fundamentalmente el sol y el viento, un potencial que está siendo reconocido por las empresas del sector y que ha multiplicado la demanda para la construcción de centros de producción.



El último de esos proyectos es el que ha surgido del acuerdo alcanzado por dos de los grandes operadores de este sector a nivel nacional e internacional. Se trata de Grupo Nexus Energía, un conjunto de empresas de accionariado cien por cien español, aunque con presencia internacional e Alemania, Portugal o México, y el Grupo X-ELIO, desarrollador global líder en energía solar fotovoltaica con presencia en cinco continentes, que sería el encargado de desarrollar el proyecto de construcción de la planta de Almería.



Plan en marcha



El acuerdo entre ambas compañías se plasmará en la puesta en marcha de un proyecto que supondrá la construcción en la provincia de Almería con una capacidad de generación de 50 megavatios, lo que la convertirá en una de las mayores instalaciones de este tipo desarrolladas en la provincia y en Andalucía.



Los representantes de ambas compañías han señalado tras la firma del acuerdo que este proyecto se encuentra actualmente en una fase avanzada de tramitación, por lo que el inicio de los trabajos podría producirse en los primeros meses del próximo año, si bien no han anunciado la ubicación exacta.



Esa tramitación, que esperan completar en un breve plazo de tiempo, aspira a obtener la autorización pertinente por parte de la Junta de Andalucía, de forma que, si todo se desarrolla como está previsto, la planta fotovoltaica debería entrar en funcionamiento en el segundo semestre del año 2021.



Los operadores 



El contrato entre Nexus Energía y X-ELIO, que ha desarrollado proyectos similares al de Almería en algunos de sus mercados estratégicos, como Estados Unidos, Australia, México o Chile, además de España, permitirá a Nexus seguir ampliando su presencia en el sector de la distribución de energías de origen renovable. Sus responsables han anunciado que el próximo año 2020 gestionará una cartera de representación de alrededor de 10 teravatios anuales, con un crecimiento del cien por cien en el último año.


Ignacio Mora,Director de Producción de X-ELIO mostraba su satisfacción por el acuerdo con Nexus porque “afianza la relación entre ambas compañías y exponemos el convencimiento de que las energías renovables son competitivas, además de ser ya parte importante de la solución frente a la amenaza del cambio climático”.


Avalancha de proyectos 

El de Nexus y X-ELIO es sólo un proyecto más de la treintena larga que en la actualidad están pendientes de desarrollo en la provincia. De ellos cerca de veinte son plantas eólicas. muchas de ellas paralizadas con las medidas restrictivas del anterior Gobierno, como las de Serón, Chirivel, Alcóntar, Tíjola, Lúcar, Nacimiento, Gérgal, Olula de Castro o Alboloduy, entre otras.


Hace unos años el entonces delegado de Economía, Innovación y Ciencia, Javier de las Nieves, sentenciaba que “el petróleo de Almería es el sol” y el tiempo le ha dado la razón porque proliferan proyectos de energía solar, más de una decena de grandes proporciones, en toda la provincia.


Temas relacionados

para ti

en destaque