Carboneras, Cantoria y Vera, los pueblos que más crecen en consumo eléctrico

El Ejido gasta el doble de energía que Roquetas en industrial pero menos en residencial

Torres de alta tensión en la provincia de Almería.
Torres de alta tensión en la provincia de Almería.
Manuel León
07:00 • 06 dic. 2019

Carboneras, con apenas 8.000 habitantes, es el tercer municipio de la provincia en consumo eléctrico, solo superado por la capital y por El Ejido, gastando más que toda Roquetas, que tiene 80.000 habitantes más que la villa de la isla de San Andrés. Esta es una de las conclusiones del último informe de Consumo de Energía Eléctrica elaborado por el Instituto de Estadística de Andalucía con datos a uno de enero de 2018.



Del consumo global energético en Carboneras (285.759 megavatios por hora) solo 1.686 corresponde al gasto residencial en los hogares. No es de extrañar, teniendo en cuenta que Carboneras es uno de los municipios con más poso industrial de la provincia -el primero en términos relativos a su población- con la actividad de la cementera Holcim Lafarge, la Térmica de Endesa, con los días contados, y con la Desaladora.



Otro de los municipios que más ha crecido en consumo energético en este último año es Cantoria, hasta los 121.207 megavatios por hora, con la ampliación de la sede industrial de Cosentino.



El top ten de los municipios almerienses en el consumo eléctrico está encabezado por la capital con 570.832 megavatios por hora, seguido de El Ejido (498.895), Carboneras (285.759), Roquetas (276.208), Níjar (135.768), Cantoria (121.207), Cuevas del Almanzora (120.834), Vícar (83.362), Vera (70.801) y Albox (70.590).



Otro de los datos resultantes de esta medición de gasto energético en la provincia es que Roquetas consume 30.000 megavatios más que El Ejido en el segmento residencial, pero en el global, con la industria agro, la población ejidense consume casi el doble más que la roquetera. 



Al otro lado de la tabla son Armuña del Almanzora con 73 megavatios y Benitagla, con 94 megavatios, las poblaciones almerienses que menos consumo energético registran. Almería es una de las provincias andaluzas con menor consumo energético debido a su escasa industrialización, algo que se está extremando aún más con el cese de actividad de la cementera de Gádor y el anuncio de que la Térmica de Carboneras seguirá el mismo camino.



Apenas el 4,9% de los ocupados en la provincia pertenecen a las empresas del segmento industrial frente al 22,7% de la agricultura y casi el 68% de los servicios. Sólo la construcción tiene menor peso en este nuevo escenario socioeconómico de los municipios almerienses que ha sufrido importantes cambios en la última década. La industria en la provincia ha retrocedido un 5% en la distribución de ocupados y su representatividad es una de las más bajas de la península.





Temas relacionados

para ti

en destaque