Récord histórico de exportaciones almerienses de piedra natural

Alcanzan en los primeros ocho meses de 2019 los 405 millones de euros, un 23,7% más que en 2018

Explotación en una cantera de Macael.
Explotación en una cantera de Macael. La Voz

La delegada del Gobierno, Maribel Sánchez, que  inauguró en la mañana de ayer el X Encuentro Internacional de la Piedra Natural en la sede de AEMA de Macael, destacó el récord histórico de exportaciones de piedra natural y sus manufacturas de Almería “que alcanzan en los primeros ocho meses del año 2019 los 405 millones de euros, un 23,7% más que en el mismo periodo del año anterior”.  

“De este modo Almería continua, además, englobando la práctica totalidad de las ventas andaluzas del sector, con el 99% del total, y teniendo a Estados Unidos como su primer mercado de destino “señaló.


Según los datos de Extenda, las exportaciones almerienses de piedra natural (mármol, travertino, alabastro, granitos, manufacturas de cemento, hormigón, cerámica y de piedra artificial y piedra tallada) ha alcanzado en los primeros ocho meses del año 2019 su mayor cifra de exportaciones desde que se tienen registros estadísticos con 405 millones de euros, un 23,7% más que en el mismo periodo del año anterior.


Almería engloba así la práctica totalidad de las ventas andaluzas del sector con el 99% del total. Además, el saldo de la balanza comercial fue de 398 millones de euros, mientras que la tasa de cobertura fue del 6.101%. De este modo Almería contribuye a colocar a Andalucía como la primera comunidad exportadora de piedra natural, con el 54% de las ventas españolas, casi el cuádruple de ventas que la Comunidad Valenciana (119 millones) y más del cuádruple que Cataluña (96 millones).


Por productos, lideran el ranking de exportaciones almerienses las manufacturas de cemento, hormigón y piedra artificial (320 millones) con el 79% del total y un alza del 23,1% respecto a los primeros ocho meses de 2018; les siguen las demás manufacturas de cerámica (excepto porcelana) con 71 millones (17,6% del total) y un incremento del 30%; y el granito pulimentado, decorado o trabajado (5,1 millones) con un alza del 1,6% con respecto a enero-agosto del año anterior.


Estados Unidos lidera los destinos de la piedra natural de Almería que están muy diversificados, pues entre sus diez primeros mercados hay países de cuatro continentes. En concreto, las ventas a EE.UU. alcanzaron los 179 millones (44% del total) con una subida del 41% (segundo incremento entre los diez primeros mercados). Las exportaciones al país fueron principalmente de manufacturas de cemento, hormigón y piedra artificial, con 164 millones (92% del total) y un alza del 46% y las demás manufacturas de cerámica (excepto porcelana), con 12,7 millones y un alza del 11,1% con respecto a enero-agosto 2018.


Como segundo mercado de destino se colocó Reino Unido, con 49 millones (12% del total) y un incremento del 13,2% con respecto a los primeros ocho meses de 2018; y tercero fue Italia, con 15,6 millones y un crecimiento del 46%. Por otra parte, en cuarto lugar se encuentra Canadá, con 15,2 millones y un alza del 2,4%; y en quinta posición se encuentra Australia, con 13,9 millones.

 

más leídas

últimas de Economía

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería