Las plazas en viviendas turísticas en la provincia ascienden ya a 2.539

El profesor Óscar Perelli advierte en la UAL de los peligros de su proliferación en España

Óscar Pirelli, a la izquierda, junto a Jerónimo de Burgos y José María Rosell.
Óscar Pirelli, a la izquierda, junto a Jerónimo de Burgos y José María Rosell. M.C.
Miguel Cabrera
18:26 • 21 nov. 2019

Las plazas en viviendas de uso turístico en Almería ascienden ya a 2.538, frente a las 5.151 plazas hoteleras . Aunque este número no parece excesivo en relación a otras provincias y en principio “no es preocupante al día de hoy”, sí es cierto que siguen aumentando significativamente respecto a años anteriores y se presenta, en todo caso, como “un grave elemento distorsionador de la rentabilidad turística, según Óscar Perelli del Amo, director de Estudios de Exceltur y profesor de la Universidad Complutense de Madrid.




Perelli ha pronunciado este jueves en la Universidad de Almería la cuarta conferencia de las Jornadas de turismo organizadas por la Comisión de Estrategia y Relaciones con la Sociedad de su Consejo Social y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales -que preside el empresario José María Rosell, propietario del grupo Hoteles Playa-, que ha versado sobre ‘Los retos del turismo ante un nuevo escenario’. El conferenciante ha sido presentado por Jerónimo de Burgos, decano de Económicas.




Como también hicieron otros participantes en este mismo ciclo, el profesor ha hecho especial referencia a este fenómeno del crecimiento de las viviendas de uso turístico y los peligros que implica para el sector, sobre todo por su falta de regulación en la mayoría de los casos y por el elevado incumplimiento de esa regulación en los lugares donde se ha establecido.




Este aumento, incidió, supone que en la actualidad  existen 406.906 plazas hoteleras, por 388.323 en viviendas en los 20 destinos turísticos más importantes, unas cifras que contrastan con las de hace apenas una década, cuando estas viviendas turísticas suponían un porcentaje ínfimo respecto a las de hoteles. En Barcelona, por ejemplo, hay más de 103.000 plazas de este tipo; 82.000 en Madrid; 26.000 en Sevilla; 25.000 en Málaga y 6.500 en Córdoba




“Se trata de un crecimiento desbordado y no hay manera de controlarlo”, con lo que ello implica y perjudica al sector turístico legal, que compite en una total desigualdad de condiciones, pues para empezar la inmensa mayoría de estas viviendas no están legalizadas y, por tanto, no pagan impuestos ni cumplen con las numerosas condiciones que se exigen los hoteles.



Problema en Cabo de Gata Aunque a juicio de Perelli en Almería no hay de momento motivos para preocuparse, otros expertos que han pasado por estas jornadas han alertado de que las viviendas turísticas ya suponen un grave problema en zonas como el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, donde sus plazas son mucho más que las de los hoteles.




Óscar Perelli se refirió a otros retos a los que se enfrenta el sector turístico, como los que implica el uso de las nuevas tecnologías, entre ellas la robótica, o la preservación de los recursos naturales, como las playas o la calidad del aire, algo que a su juicio hay que acometer “de manera inteligente y constructiva”.



Crecimiento Igualmente, aludió a otro gran reto, el crecimiento exponencial de los flujos turísticos en los próximos años, hasta tal punto que, según dijo, en 2030 el número de viajes turísticos en el mundo doblará el nivel de 2010. Así, si en 2017 ascendieron a casi 4.000 millones de viajes, en 2037 serán casi 8.000 millones, algo que se explica, en gran medida, en el auge del mercado asiático, pero también en otras circunstancias, entre ellas también internas, como el incremento de esos viajes turísticos en las nuevas generaciones y especialmente entre los llamados millennials.


Por último, se refirió al “positivo proceso de renovación que están acometiendo los hoteles españoles durante ls últimos años. Óscar Perelli afirma que el patrimonio o los lugares emblemáticos ya no es suficiente para ganar turistas, sino que es necesario ofrecer algo más, un trabajo que se traduce en ingresos. Y destacó el caso de Roquetas, que tiene unos ingresos por habitación de 55,7 euros, el mayor de la provincia.


Temas relacionados

para ti

en destaque