Cinco empresas expedientadas por etiquetas fraudulentas de Marruecos

Agricultura extrema los controles en el reetiquetado y realiza 223 inxpecciones

Carmen crespo mantuvo ayer un encuentro con el sector, en vísperas del paro agrícola del próximo martes.
Carmen crespo mantuvo ayer un encuentro con el sector, en vísperas del paro agrícola del próximo martes.

Cinco comercializadoras hortofrutícolas están en un brete por haber introducido producto de Marruecos y venderlas como de Almería con un etiquetado falso. Es algo que el sector viene denunciando de forma reiterada en los últimos años y que ha hecho que la Administración autonómica, quien tiene las competencias, incremente los controles sobre una actividad fraudulenta que perjudica a los que cumplen con la normativa.


La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, indicó ayer que estas inspecciones se han incrementando un 30% este año hasta sumar ya 223 en total. “La mayoría de de estos reetiquetados se producen con producto originario en Marruecos, aún no sabemos las sanciones que se van a imponer porque se están instruyendo los expedientes”, precisó Crespo, quien mantuvo un encuentro con la principales organizaciones agrarias para hacerles llegar estos datos.


La consejera abordó también con los productores la situación de crisis de precios, las pérdidas por el cierre de la frontera con Francia y reclamó la necesidad urgente de la nueva Ley de Cadena Alimentario del sector.


También ofreció a los agricultores los mecanismos para paliar la crisis de precios como el precio retirada y se mostró firme en el criterio de que a la Interprofesional de Frutas y Hortalizas tiene que  pertenecer todo el secto para hacerla más fuerte. “Tenemos que planificar la producción ya que estamos ante una agricultura moderna y tecnificada y estar unidos para comercializar mejor, el Gobierno andaluz va a ofrecer al sector ayudas antes de final de año para crear  plataformar de comercialización”, indicó Crespo.


Frontera

La titular de Agricultura ha incidido en que reclamará al Gobierno central, en el próximo Consejo Consultivo, controles “más exhaustivos” sobre las importaciones que entran a través de los puertos y, por lo tanto, un refuerzo de los Puntos de Inspección Fronteriza (PIF). 


“Tenemos que saber las toneladas que han entrado, cuáles han sido los pagos aduaneros y los análisis realizados sobre fitosanitarios”, ha señalado Crespo, tras indicar que su departamento está solicitando al Ministerio estos datos para poder analizarlos.


Crespo ha trasladado al sector la apuesta de la Junta por una futura PAC y una nueva OCM que cuenten con herramientas útiles y eficaces para abordar las situaciones de crisis con mecanismos diferentes a los fondos de los programas operativos. 


Terceros países Además, la consejera ha abogado por una revisión de los acuerdos de la Unión Europea con terceros países, a fin de actualizar los contingentes a una vez se produzca la salida del Reino Unido. 


En esta línea, el sector también ha apuntado a la posibilidad de que se levante el veto ruso, con la finalidad de recuperar este mercado y reabrir vías negocio, así como la conveniencia de implantar un sello que distinga en los mercados a los productos elaborados en Europa bajo las exigentes normativas comunitarias sobre trazabilidad, sostenibilidad y seguridad.


Antes desu reunión con agentes del sector, que han convocado un paro agrícola para el próximo martes, la consejera ha reconocido la necesidad de dar "más posibilidades en los mecanismos de crisis", toda vez que las organizaciones de productores disponen de mejoras en los márgenes con la retirada.


 

más leídas

últimas de Economía

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería