Extenda apoya a las empresas andaluzas en 55 destinos en 2019

Incorpora como nuevos mercados a Suiza, Irlanda, Luxemburgo, Qatar, Omán y Kuwait

Mapa de la red Exterior de Extenda.
Mapa de la red Exterior de Extenda. La Voz
La Voz
19:17 • 13 nov. 2019

La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, apoya a las empresas andaluzas en proceso de internacionalización con servicios en destino hasta en 55 países a través de 38 sedes en 2019, tras la incorporación a lo largo de este año de seis nuevos mercados a su Red Exterior, que son Suiza, Irlanda, Luxemburgo, Omán, Qatar y Kuwait.




Con la suma de estos nuevos mercados, Extenda refuerza la presencia de su Red Exterior en tres nuevos mercados de Asia, uno de los principales centros de crecimiento económico mundial, y en otros tres destinos estratégicos de Europa, mediante la ampliación de los países de influencia de sedes ya activas para aumentar su eficacia y rentabilidad.




Concretamente, la Antena de Praga extiende sus servicios a Suiza, que une a los que ofrece en República Checa, Austria, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría y Rumanía; la Oficina de Bruselas amplía su apoyo a Luxemburgo, que une al que presta en Bélgica y Países Bajos; la Oficina de Londres expande su atención a Irlanda, que suma a Reino Unido; y la Oficina de Dubái prolonga sus servicios a Qatar, Omán y Kuwait, que incorpora a los que ofrece en Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí.




De este modo, en la actualidad, la Red Exterior ofrece apoyo directo a las empresas andaluzas en un total de 55 mercados de cuatro continentes, a través de 38 sedes: 18 Oficinas de Promoción de Negocios que dan servicio en 23 mercados y 20 Antenas de Negocio que atienden 32 mercados.






Diversificación La Red Exterior es el principal instrumento para la diversificación de mercados del sector exterior de Andalucía, uno de los principales objetivos de la política de internacionalización del Gobierno andaluz recogido en el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Andaluza Horizonte 2020 (PIH20) y factor fundamental para impulsar las exportaciones andaluzas. Para que las empresas andaluzas aborden esta diversificación con garantías, se hace necesario un apoyo experto en los mercados de destino, a la medida de las características y necesidades del tejido empresarial andaluz, compuesto en más de un 95% por pymes y micropymes.



Expansión en Asia La ampliación de la Red Exterior en Asia responde al objetivo estratégico de diversificar las exportaciones andaluzas al continente asiático, una de los centros geográficos de mayor crecimiento mundial. De este modo, la Oficina de Dubái ha expandido sus servicios a Qatar, Omán y Kuwait, que suma a Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí.




Con ello, Extenda pasa a prestar servicio en la práctica totalidad de los países integrantes del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCEAG), con excepción de Bahréin, todos con crecimiento natural positivo en tasas superiores al 1%.

Omán, al que las empresas andaluzas han exportado por valor de 25,6 millones en los ocho primeros meses del año, un 27,4% más interanual, es una economía abierta en continua expansión que presenta oportunidades de negocio para la comunidad en sectores como la construcción y gestión hospitalaria, energía, agua, turismo, tratamiento de residuos y actividades industriales como la minería, la metalurgia o el negocio petroquímico.


Por su parte, las exportaciones de Andalucía a Qatar alcanzaron los 12,4 millones en enero-agosto, lo que convierte a la región en la quinta exportadora de España al país. Se trata de una de las economías más ricas del mundo y de gran apertura, netamente importador de bienes de consumo y productos industriales, en el que las empresas andaluzas pueden encontrar oportunidades en la construcción de redes de transporte, generación energética, Smart City, servicios hospitalarios y educativos o diseño y consultoría.


Por otro lado, las ventas andaluzas a Kuwait alcanzaron los 10,9 millones en los ocho primeros meses del año. Los sectores de mayor demanda para los productos andaluces son los de alimentación, maquinaria y equipos eléctricos, materiales de construcción, confección y energías renovables. Otros sectores de interés comercial son el de muebles, perfumes, cosméticos, calzado, joyería y manufacturas de cuero.


Refuerzo en Europa Asimismo, Extenda sigue avanzando en reforzar su red de apoyo en Europa ampliando su cobertura a Suiza desde la Antena de Praga, que ya atiende a República Checa, Austria, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría y Rumanía; a Luxemburgo desde la Oficina de Bruselas, que suma a Bélgica y Países Bajos; e Irlanda desde la Oficina de Londres, desde donde ya presta servicios al mercado británico.


Las exportaciones de Andalucía a Suiza experimentan una notable evolución en 2019, con un crecimiento entre enero y agosto del 19,7% hasta llegar a los 136 millones. La suiza es una de las economías más ricas del mundo, extraordinariamente solvente y que goza de la máxima estabilidad económica. Presenta importantes oportunidades de negocio en los sectores farmacéutico, químico y automoción, además de en ámbitos como las TICs, ciberseguridad y consultoría, por su potencial de desarrollo; y el agroalimentario y bienes de consumo por la importancia que tienen en el mercado.


A Irlanda, la comunidad andaluza exportó por valor de 61 millones entre enero y agosto, acumulando un superávit de 25,9 millones. El país cuenta con una de las economías más abiertas del mundo y uno de los niveles de renta más altos de la Unión Europea. Sus oportunidades de negocio para las empresas andaluzas se centran en el ámbito industrial (automóviles, productos químicos, bienes de equipo); bienes de consumo, productos agroalimentarios (frutas y hortalizas vinos o canal gourmet); y servicios (turismo y TIC).


Por su parte, las exportaciones de Andalucía a Luxemburgo llegaron a los 6,3 millones en los ocho primeros meses del año, con un crecimiento del 10,9% interanual. Con una economía estable, próspera y muy competitiva, los sectores más relevantes son el financiero, FinTech & Ciberseguridad, sector espacial y las actividades inmobiliarias. También el sector servicios, en concreto, las actividades legales y jurídicas.


 Alcance de la Red Exterior  El desarrollo de la Red Exterior de Extenda se coordina con las Cámaras de Comercio y de ICEX, con objeto de rentabilizar al máximo la inversión pública. De esta forma, Andalucía es la comunidad que más sedes tiene ubicadas en dependencias ICEX en Embajadas, como son las Oficinas de Japón, Alemania, Polonia, México, Reino Unido y Miami.


Igualmente, Andalucía es la primera comunidad que ha acordado con ICEX el uso de sus Oficinas Económico Comerciales para ubicar en ellas las Antenas de Extenda en África. De esta forma, se abrió una Antena en Sudáfrica en 2016, a la que se han unido en 2017 las de Nigeria; Angola; Ghana; Costa de Marfil; Kenia; y Senegal. Un acuerdo pionero que  permite a las empresas andaluzas disponer del mejor asesoramiento para abordar los muy interesantes mercados del África Subsahariana.


 Actualmente, la configuración de la Red Exterior de Extenda en Europa incluye Oficinas en Rusia, Polonia, Bélgica (con servicio en Países Bajos y Luxemburgo), Reino Unido (servicio en Irlanda), Alemania, Italia, Francia y Portugal; y Antenas en Turquía y República Checa (servicio en Eslovaquia, Austria, Eslovenia, Hungría, Suiza y Rumanía).


Por otra parte, en América la Red Exterior tiene Oficinas en Estados Unidos (Miami, Nueva York y Los Ángeles); Canadá; México; Chile y Brasil; y Antenas en Panamá (servicio en Costa Rica y República Dominicana), Perú, Colombia y Ecuador.


En el continente asiático hay Oficinas en Emiratos Árabes Unidos (servicio en Arabia Saudí, Qatar, Omán y Kuwait); Japón y China. Y además dan servicio a las empresas andaluzas Antenas en India (servicio también en Singapur, Tailandia y Malasia); Vietnam; Kazajistán (servicio en Uzbekistán), Corea del Sur e Irán. Finalmente, en África hay una Oficina en Marruecos y Antenas en Argelia, Sudáfrica, Nigeria, Angola, Ghana, Costa de Marfil, Kenia y Senegal.


Temas relacionados

para ti

en destaque