Almería, provincia andaluza donde más aumentan las empresas exportadoras

Andalucía alcanza las 5.495 empresas exportadoras regulares hasta agosto

Tomates y pepinos para exportar.
Tomates y pepinos para exportar. La Voz

Andalucía ha alcanzado las 5.495 empresas exportadoras regulares en los ocho primeros meses de 2019, una cifra que supera a la registrada en todo 2018 en 200 firmas y que supone un incremento del 9% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que la convierte en la comunidad que más crece en España - a su vez Almería es la que más aumenta en el territorio andaluz- , según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.


Las empresas exportadoras regulares son aquellas que acumulan más de cuatro años consecutivos de ventas en los mercados internacionales. Así, en el periodo enero-agosto de 2019, sumaron el 95% de las exportaciones andaluzas, esto es, 20.750 millones de euros, un 1,5% más que el año anterior, un crecimiento que refuerza su apuesta por la estrategia internacional de su negocio y evidencia su consolidada posición en el exterior. Asimismo, la cifra total de empresas andaluzas que exportaron sus productos o servicios en los primeros ocho meses de 2019 fue de 19.511, lo que supone un incremento del 4,9% respecto al mismo periodo del año anterior, casi un millar más (904 empresas).


Tercera comunidad
Con estos datos, Andalucía se coloca como la tercera comunidad por número de exportadoras con el 11,9% el total, sólo por detrás de Madrid y Cataluña, que registraron sendos descensos en este periodo (-1,1% y -0,3%, respectivamente).


Siete provincias andaluzas registran incrementos en el número de empresas exportadoras regulares.


Sevilla es la primera en Andalucía por número de firmas, con 1.129 entre enero-agosto, el 20,5% del total, cifra que supone un crecimiento del 3,7% respecto al mismo periodo del año anterior. En segunda posición se encuentra Cádiz, con 1.123 empresas exportadoras regulares, el 20,4% del total, con un aumento del 9,5% respecto a enero-agosto de 2018; seguida de Málaga, con 910 empresas, el 16,6% y una subida del 2,5%; mientras que Almería, con 763 empresas, el 13,9% y un alza del 38%, con lo que es la provincia que más crece.


Más de la mitad de las empresas exportadoras regulares vende a Europa, en concreto, 3.231 firmas, el 59% del total, cifra que supone un incremento del 3,4% respecto al mismo periodo del año anterior.



 

más leídas

últimas de Economía

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería