“El cambio de director en el PITA obedece a estrictas razones profesionales“

Rogelio Velasco, consejero de Economía, se reunió ayer con empresarios almerienses en Asempal

Rogelio Velasco está alineado a Ciudadanos desde su condición de independiente.
Rogelio Velasco está alineado a Ciudadanos desde su condición de independiente.
Manuel León
23:18 • 08 nov. 2019

Rogelio Velasco Pérez (Sevilla, 1962) es catedrático de Economía y un liberal furibundo. Tiene claro que su paso por la política es coyuntural. Se le tiene por el cerebro que rige el presupuesto andaluz.






Qué es para usted Almería?



Almería es, por ejemplo, que haya surgido en un sitio que se llama Cantoria creo, en medio de la nada, una industria que da empleo a miles de personas. Haber pasado de la pobreza en los años 70 a un salto en renta espectacular.






Un catedrático de lustre que se codea con algún que otro premio Nobel qué hace en política.



Solo con uno: Paul Romer, que me dirigió la investigación durante mi etapa en Berkeley.  Tanto talento me transformó la vida. Un privilegio. Estoy alineado con Ciudadanos pero soy independiente. Creo en las cosas por evidencias científicas no por la fe a un partido. Ya tuve ofertas antes del PSOE y del Partido Andalucista, a través de uno de mis mejores amigos , Joaquín Aurioles. En esta ocasión me convenció Luis Garicano, pero no me considero un político al uso.



Almería depende del campo, su PIB es verde, casi no hay nada más. ¿Es peligroso?

Lo ideal, desde la lógica económica, es diversificar para evitar riesgos de otros países competidores. Almería debería diversificar para evitar vulnerabilidades,  manteniendo su agricultura intensiva que es un ejemplo mundial.


Ayer se sentó con un grupo de empresarios para hablar del Brexit. ¿Habrá ayudas para Almería?

He palpado preocupación pero sin dramatismo. Los empresarios saben que el mundo no acaba en el Reino Unido, este mercado es el 10% de las exportaciones para Almería aproximadamente. No se van a abrir oficias de ayuda, solo un punto en Gibraltar que será la zona más afectada. El Reino Unido sabe que poniéndose a las bravas se van a disparar en los pies.


¿El relevo en la dirección del PITA, con demanda judicial incluida, ha sido también como dispararse un tiro en los pies?

Yo aquí quiero ser muy parco porque el asunto está sub iudice. Se ha presentado una demanda y los jueces la valorarán y nosotros acataremos la sentencia. Dicho esto, el cambio que se ha llevado a cabo obedece a razones profesionales, considero que la persona que actualmente es el director general del PITA     [Diego Clemente] es la persona más adecuada para dirigir el tecnoparque y no tengo nada más que decir.


¿Qué futuro le aguarda al PITA?

Vamos a coordinar todas las acciones para atraer empresas internacionales en el ámbito agroalimentario avanzado y al software aplicado a la agricultura.


Almería: 700.000 habitantes que viven en un 80% junto al litoral.

Es parte de la España vaciada. Estamos empezando a desarrollar un plan de extensión de banda ancha ultrarápida para 800 pueblos de Andalucía hasta 2021. Sin comunicaciones no hay desarrollo ni empleo.


Almería crece en renta, pero no en infraestructuras. 

Almería es la segunda provincia Andaluza en renta per cápita, después de Sevilla. La última es Jaén.


¿Cómo se lleva con la  consejera almeriense Carmen Crespo?

Muy bien, la tengo a mi lado en el Consejo de Gobierno, es muy trabajadora.


¿Facultad de Medicina sí o no en la Universidad de Almería?

La política ultraexpansiva del PSOE en la Junta hay que reorientarla. Yo abogo más por la movilidad de los estudiantes con becas para utilizar mejor los recursos que ya tenemos en cada una de las universidades. 


Temas relacionados

para ti

en destaque