Almería es la provincia más barata para comprar o alquilar casa

Las trasacciones han descendido un 10% en el tercer trimestre

Los precios del alquiler suben por encima de los de venta
Los precios del alquiler suben por encima de los de venta La Voz

La crisis que se instaló en el mercado de la vivienda hace ya más de una década persiste y se refleja en los precios de venta y de alquiler, aunque estos últimos han repuntado en los dos últimos años, más que nada porque ante las dificultades para comprar muchos almerienses optan por el alquiler; no les llega para poder adquirir vivienda.


Posiblemente debido a esa dificultad de compra, cuya causa principal es la precaria situación del mercado laboral, ha permitido que en la actualidad el precio medio de los inmuebles que salen a la venta lo hagan con las cotizaciones más bajas de toda Andalucía.


Menos de mil euros
Por una vivienda de cien metros cuadrados se pagan en la provincia 94.000 euros de media, lo que supone el precio medio más bajo de las provincias andaluzas a excepción de Jaén, aunque en este caso el menor coste responde a los precios bajos de los pueblos situados en las zonas de interior.


Y eso que en durante el tercer trimestre de esta año se ha producido un pequeño repunte que en el caso de la provincia de Almería ha supuesto un incremento en los precios de venta de un dos por ciento, gracias a un leve incremento de la demanda, fundamentalmente por parte de compradores extranjeros.


Caen las ventas
La pregunta es si ese ligero incremento de los precios ha supuesto una reactivación del mercado de la vivienda en la provincia; y la respuesta es no, ya que paralelamente se ha producido una disminución más que sensible de las operaciones de compraventa.


Según los datos aportados por el III Informe Solvia Market View 2019, realizado por Solvia en base a informes del Instituto Nacional de Estadísticas y de los Registros de la Propiedad, en ese tercer trimestre del año, en el que los precios repuntaron un dos por ciento, las transacciones inmobiliarias han experimentado un acusado descenso de hasta el diez por ciento.


Ese descenso de las operaciones de compra y venta de viviendas es el segundo más acusado en Andalucía, sólo superado por la caída experimentada por el mercado inmobiliario en Granada, donde fue del 11 por ciento. Almería se equipara con las bajadas de operaciones registradas entre julio y septiembre en Córdoba y Cádiz.


Duplica a España
Por otra parte, la pérdida de precio que se ha producido en Almería supone más del doble del descenso reflejado en las estadísticas en España, donde no ha llegado al cinco por ciento por término medio.


No todo son datos negativos y es que, según los analistas de Solvia autores del estudio del mercado inmobiliario “es previsible un repunte en el mercado durante los tres últimos meses del presente año”. Confían en un cambio de escenario que, aunque  no será radical, servirá para compensar la desaceleración vivida en el tercer trimestre de este año debido al alargamiento de los ritmos de venta originados por una demanda “cada vez más racional y precavida de los compradores”.


Más alquileres
En el caso de Almería se mantiene activo el mercado del alquiler de viviendas que, en el tercer trimestre de este año, han experimentado un repunte desde los 5,62 euros por metro cuadrado y mes de antes del verano hasta los 6 euros metro cuadrado que se pagaban durante la época estival.


Así, el alquiler medio que se paga en Almería por una vivienda de 100 metros cuadrados está en el entorno de los 600 euros mensuales, frente a los 560 que cobraban los propietarios meses antes.


Ese encarecimiento juega en favor de la compra de vivienda, sobre todo para los inversores, que ven en el alquiler una buena oportunidad de negocio. Forma parte del juego del mercado ya que las zonas que ofrecen una mayor retribución son aquellas en las que, como es el caso de Almería,el precio del alquiler ha subido más que el de compra.

 

más leídas

últimas de Economía

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería