Una plataforma única para vender todo el producto almeriense

La Junta podrá dinero para hacer posible ese plan de comercialización

Reunión en la Cámara para analizar los retos de Almería
Reunión en la Cámara para analizar los retos de Almería La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 26 oct. 2019

Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, se sentó ayer con los directivos de la Cámara de Comercio. En la agenda de esa cita temas trascendentes relacionados con el sector hortofrutícola, con la crisis de precios que atraviesan los productores, pero también la cuestión del agua o los planes de inversión en materia de energías renovables en la provincia de Almería.



Recién celebrada la Fruit Attraction en Madrid, la agricultura entró de lleno en el análisis del futuro de un sector que necesita mejorar sus fórmulas comerciales. Anunció para antes de fin de año un plan para impulsar una plataforma única de comercialización en Almería.



Mejor unidos
Desde la Junta siempre (con el actual y con el anterior gobierno) se ha apostado por la concentración de la oferta o la unión de empresas para mejorar la situación de partida de los precios.



En ello Crespo compromete la ayuda pública pero, para reforzar esa mejora, se diseña la creación de esa plataforma, con incentivos específicos, para animar a las empresas que, a pesar de no unirse o integrarse de forma permanente en grupos más grandes, “tuvieran la posibilidad de acceder a una plataforma de comercialización conjunta que les daría más fuerza a la hora de negociar precios de venta”.



De justicia
Trasladó también a los empresarios unas reivindicaciones de los agricultores que considera “de justicia” porque defiende que “es preciso que las cotizaciones de los alimentos cubran los costes de producción y además aporten ganancias”.



Y en esa línea desgranó las acciones que deberían abrir camino a un mercado más justo para las hortalizas, desde la reforma de la Ley de Cadena Alimentaria a nuevos esfuerzos en inspección para evitar abusos de los grupos de distribución o entradas irregulares de productos de países terceros.



El agua es, para la consejera, otro de los grandes retos que tiene por delante Almería y también el Ejecutivo andaluz. En ese punto recordó que los Presupuestos de la Junta para 2020 destinan 323 millones de euros a los recursos hídricos en Andalucía, de los que 69 millones de euros corresponden a “una tierra seca” como Almería.



ITI para Almería 
Ante los empresarios Crespo se posicionó claramente a favor de impulsar la Inversión Territorial Integrada para Almería, un plan que ya fue definido por los empresarios de la provincia y que se basa en planes de inversión en proyectos relacionados con la agricultura, la alimentación, el agua y las energías renovables.


Ese plan, que ha de ser aprobado por la Unión Europea, supondría la llegada de inversiones de al menos 200 millones de euros. Cuenta por el momento con el apoyo de Asempal y de la Diputación, pero necesita nuevos apoyos desde otros gobiernos e instituciones para convertirse en una realidad.


Temas relacionados

para ti

en destaque