Las comercializadoras agrícolas del Poniente cierran contra la caída de precios

Cientos de agricultores promueven el paro y se concentran en el polígono La Redonda de El Ejido

Concentración de los agricultores que han convocado el paro.
Concentración de los agricultores que han convocado el paro. Europa Press
Miguel Cabrera
19:41 • 22 oct. 2019

Una movilización iniciada por un grupo de agricultores independientes del Poniente, al margen de partidos políticos, sindicatos y organizaciones agrarias, ha conseguido paralizar este martes el ingreso de género en prácticamente todas las comercializadoras de la comarca, a las que se unieron algunas del Levante e incluso de la costa granadina, en señal de solidaridad y protesta contra la caída de los precios.




Varios cientos de agricultores se concentraron desde primera hora de la mañana a las puertas de la Alhóndiga la Unión, en el polígono La Redonda de El Ejido, para reclamar la unión del campo almeriense en la lucha por sus intereses. “Los agricultores tenemos que reaccionar para tomar decisiones y que no nos tomen como simples trabajadores que estamos al servicio de otros”, dijo Joaquín López, portavoz de los agricultores que “invitaron” a las empresas a cerrar sus puertas y unirse al paro.




Los agricultores quisieron mostrar su disconformidad y descontento ante la crisis de precios que se está dando en el comienzo de la campaña agrícola y que está afectando principalmente a productos como la berenjena, el calabacín, el pimiento o el pepino. La caída es tal que, según manifestaron, estos productos se están vendiendo por debajo de su coste de producción.




Aunque las alhóndigas y cooperativas dejaron de ingresar las hortalizas, parte de ellas siguieron trabajando en la confección y salida del producto. El paro tampoco fue secundado por otras grandes empresas de Almería y el Levante, incluidas las del sector del manipulado. Eso sí, la acción reivindicativa fue respaldada por administraciones como los ayuntamientos de Adra y El Ejido, con la asistencia del concejal de Agricultura de este último en la concentración.



Poder para los agricultores “Tenemos que hacernos notar y ponerle precio a nuestros productos, para que no se los pongan desde una silla, y para ello necesitamos estar unidos”, añadía Joaquín López, quien aseguraba que la protesta no era una huelga, sino una invitación de los agricultores a dejar de trabajar como forma de protesta, y que se había actuado de forma absolutamente pacífica y sin presionar a nadie para que hiciera nada que no quisiera. “El tiempo está cambiando, ni los políticos, ni los sindicatos hacen nada y es hora de que los agricultores tomen conciencia de que tienen el poder”, concluía el portavoz de los organizadores.




El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de El Ejido, Francisco Pérez, quiso con su presencia expresar el respaldo institucional a los agricultores de su municipio, y destacó  la importancia de que “se unan para luchar por sus propios intereses, porque no es de recibo que los mejores productos del mundo tengan estos precios y se hunda el mercado de esta forma”. Pérez subrayó que el Ayuntamiento está dispuesto a prestar todo el apoyo que pueda al sector en esta lucha.




El edil también apuntó que “es preciso que las cooperativas estén juntas para poder mejorar el sistema de comercialización, establecer una adecuada planificación, al tiempo que ejercer una mayor fuerza ante las cadenas de distribución”.




Por su parte, José Bonilla, edil de Vox, quien también estuvo presente, lamentó que los agricultores vendan sus productos, como la berenjena, “a precios ridículos, de 15 a 25 céntimos el kilo”. “La campaña de primavera ya empezó mal, pero la de otoño es catastrófica, mientras nos invaden los productos de terceros países… hay que hacer algo”, añadió.


El Ayuntamiento de Adra quiso  también unirse en su respaldo a las reivindicaciones de los agricultores en relación a la crisis de precios de las últimas semanas. El alcalde, Manuel Cortés,  trasladó su apoyo a los agricultores afectados. "Comprendemos vuestras justas reivindicaciones para preservar el sector”. Cortés se pronunció así en su visita a la feria ‘Fruit Attraction’, donde ha acudido a respaldar a las empresas agroalimentarias abderitanas,  y donde el cierre de las comercializadoras en el Poniente era la ‘comidilla’ entre los asistentes. “Desde el Ayuntamiento siempre vamos a hacer lo que esté en nuestra mano para que el sector agrícola se fortalezca y los agricultores de Adra puedan desarrollar su trabajo en las mejores condiciones”, añadió el alcalde abderitano.


El cierre ha sido generalizado en el Poniente, y a él se han unido grandes empresas, como La Unión, Agroponiente, Unica Group, AgrupaAdra, Agroiris, Vicasol, Vefruber, Agroejido, Indasol, Romelina, Mabe, Ejidomar, ElPozuelo, o Camposol, entre otras.


Temas relacionados

para ti

en destaque