Almería, sede del mayor foro científico de la pesca en el Mediterráneo

Acuden un centenar de representantes de armadores y pescadores y de organizaciones de ciencia

El foro  concluye hoy en la sede del antiguo Varadero, en las instalaciones del Muelle.
El foro concluye hoy en la sede del antiguo Varadero, en las instalaciones del Muelle.
Manuel León
07:00 • 18 sept. 2019

Cerca de un centenar de científico y representantes de organizaciones sectoriales de la pesca en el Mediterráneo analizan desde ayer y hasta hoy en Almería el futuro de este sector que es fuente de empleo directo e indirecto en todo el Sureste peninsular.



El antiguo Varadero se ha convertido, por ello, en un escenario de debate para alcanzar puntos de acuerdo entre la comunidad científica y los armadores para una mayor eficacia en esta actividad que da empleo desde el Estrecho de Gibraltar hasta Garrucha a casi 2.500 pescadores. 



La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, pesca y Desarrollo Sostenible, Aránzazu Martín, destacó ayer el esfuerzo de la flota pesquera de arrastre, la que cuenta con mayor valor en las capturas en la provincia, que viene dando muestras de su compromiso por una pesca sostenible y de su contribución contra las basuras marinas.



En el encuentro estuvieron representados los armadores almerienses a través de Angeles Cayuela y José María Gallart, de Asopesca, Pedro Hernández, de Carbopesca, y Francisco Giménez, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Adra. También acudió el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo, y el presidente de este foro, que itinera por distintos puertos del mediterráneo, José Luis Sánchez Lizaso, junto a Javier Garat, de Cepesca.






Elvira Morote, de la OPP71 de Almería, habló de los distintos proyectos que desarrolla la organización en Almería. También intervinieron Nadia Moalla, conectando la ciencia y la pesca para una gestión sostenible de los recursos marinos. Intervinieron también representantes de la FAO y representantes del Instituto Español de Oceanografía y de la Federación de Cofradías de Cádiz. 



Respecto a la relación de los pescadores con los científicos, José María Gallart valoró el trabajo que hacen los científico, pero matizó que “el problema viene cuando esos científicos no tienen la autonomía suficiente para aplicar las conclusiones que extraen de sus muestreos y se ciñen a las decisiones que toman los políticos, ha ocurrido con la veda que nos quieren imponer en los cien metros que está demostrado que no tiene ninguna base científica, somos los palmeros de Europa”.



Giménez y Garat también se refirieron a la desconfianza que a veces despierta entre el sector la recopilación de datos por parte de las organizaciones científicas, “que después, en algunos casos, se vuelven en nuestra contra y hace que desconfiemos y no colaboremos en ofrecer información”.


Hoy continuará el foro con intervenciones sobre la dimensión social de la pesca recreativa o la supervivencia de la pesca artesanal.



Temas relacionados

para ti

en destaque