Una empresa granadina abrirá en Gádor una gran industria de reciclaje

La compañía se implantará en el Paraje de El Marchal y dará empleo a unos treinta trabajadores

Instalaciones  de la empresa granadina Ecoindustria del Reciclado.
Instalaciones de la empresa granadina Ecoindustria del Reciclado.
Manuel León
07:00 • 13 sept. 2019

Ecoindustria del Reciclado, una empresa granadina con instalaciones en Guadix y Melilla, abrirá el próximo año una nueva instalación en Gádor que permitirá crear en torno a 30 puestos de trabajo. Esta iniciativa industrial redobla su valor por el hecho del  cierre hace un año de la cementera de Cemex en la localidad que daba empleo a una plantilla de 300 trabajadores.



El Ayuntamiento de Gádor aprobó hace unas semanas el proyecto de actuación para la instalación de este complejo industrial en el Paraje de El Marchal del Lavadero y ha remitido la documentación a la Dirección General de Urbanismo de la Junta de Andalucía para la consecución del Informe Ambiental. El promotor asume la obligación de presentar la solicitud de licencia de obras en el plazo máximo de un año. 



La alcalde de Gádor, Lourdes Ramos, expresó ayer su agrado por este proyecto que dará mayor dinamismo al empleo en el municipio.



El gerente de Ecoindustria del Reciclado, Antonio Davó, espera que si los trámites que faltan se gestionan con agilidad, las obras de las naves, los viales y las plataformas podrían estar en marcha en 2020.



El complejo tendrá una parte destinada al reciclaje de áridos y otros materiales de construcción y otras a la recuperación de vehículos y almacén de pieza, planta de tratamiento de plásticos agrícolas, cartones, maderas y neumáticos. “Consideramos que dentro de la economía circular esta labor es importante y nuestra empresa tiene mucho futuro”, explica Davó. Ecoindustria del Reciclado prevé también, dentro de su proceso de expansión, abrir una planta posterior en Huétor-Tájar. En el proceso de valorización, el producto final del compostaje de la materia orgánica es un tipo de humus, higiénico y libre de características desagradables, el cual puede ser empleado como abono y enmienda de suelos en usos agrícolas, hortícolas, forestales y de jardinera. Con los plásticos, la compañía granadina que desembarcar en Gádor, tras su recepción en planta, realiza un proceso de lavado. Tras este se clasifican para posteriormente proceder a su compresión y compactación, preparada para su almacenaje y transporte a gestor autorizado. 



Expansión También los diferentes tipos de neumáticos son recepcionados  y clasificados. Posteriormente son almacenados en la zona de gestión de neumáticos en trojes acondicionados para ello para posteriormente trasladarlos a un gestor autorizado. La compañía espera poder ir creciendo en esta actividad industrial en el municipio gadorense. 






Temas relacionados

para ti

en destaque