Almería: líder en hortalizas, mármol y yeso

A la primacía del invernadero, se suman la producción de Macael y Sorbas en exportaciones

Vapor  en el Muelle de Garrucha cargando yeso de Sorbas.
Vapor en el Muelle de Garrucha cargando yeso de Sorbas.
Manuel León
07:00 • 31 ago. 2019

En el imbricado negocio de las exportaciones, hay dos sectores donde Almería sigue siendo líder nacional: el de las hortalizas y el de las manufacturas de la piedra natural y yeso.



En el primer capítulo, en el del producto del invernadero, Almería cerró el año con una facturación en el exterior de 2.350 millones y el 39% de las exportaciones españolas, según los datos correspondientes a la anualidad de 2018 de la Agencia de Promoción Exterior Extenda. Es decir, que cuatro de cada diez verduras españolas que se venden en el exterior son made in Almería.



En el caso del mármol, Macael sigue siendo uno de los principales polos industriales de mármol y el yeso de Sorbas -la segunda cantera del mundo- sigue gozando de buena salud con exportaciones a través de Almería, Carboneras y Garrucha. De forma conjunta, yeso y mármol, sumas 406 millones exportados, el 22% de las ventas nacionales.



Andalucía lideró las exportaciones españolas en una decena de capítulos en 2018, entre los que destaca su contribución a la balanza comercial del país por ventas en minerales escorias y cenizas, con el 90% de las ventas de España; aceite de oliva, con el 75%; y aeronaves y vehículos espaciales, cobre y legumbres y hortalizas, todos ellos con el 49% del total nacional, según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. 



Asimismo, la región andaluza fue la que más ventas al exterior registró en capítulos tan diversos como cereales, combustibles y aceites minerales o manufacturas de piedra y yeso. El ranking de los diez sectores en los que Andalucía se alzó como la comunidad autónoma más exportadora está compuesto por los capítulos de minerales, escorias y cenizas, con 2.382 millones de euros, el 90% del total de lo exportado por España; seguido  de aceite de oliva, con 2.486 millones, el 75% del total; aeronaves y vehículos espaciales, con 2.692 millones, el 49%; cobre y sus manufacturas, con 1.452 millones, el 49%; y legumbres y hortalizas, con 2.969 millones, el 49% del total nacional.



Les siguen los cereales, con 177 millones, el 43% del total; las plantas vivas y productos de la floricultura, con 104 millones, el 25,5%; los combustibles y aceites minerales, con 4.635 millones, el 25%; las manufacturas de piedra y yeso, con 427 millones, el 23,4%; y las conservas de fruta y verdura, con 684 millones, el 23,2% de España.



Andalucía ha alcanzado en el primer semestre de 2019 un superávit comercial con el exterior de 1.874 millones de euros, el segundo mayor registrado desde que se tienen datos estadísticos (1995) para un periodo enero-junio, en el que la tasa de cobertura se ha situado en el 112,3%, hasta 21 puntos por encima de la registrada por España en su conjunto, que se situó en el 90,9%, con un déficit de su balanza comercial de 14.712 millones. Este saldo comercial casi duplica al registrado en el mismo periodo del año anterior con 875 millones más.




Temas relacionados

para ti

en destaque