Sale a la venta una vivienda en el palacete de Puerta Purchena

El precio de la primera planta del edificio donde está Pronovias es de 335.000 euros

La vivienda en venta tiene un balcón de estilo neoclásico.
La vivienda en venta tiene un balcón de estilo neoclásico.

En el centro de Almería es posible vivir en un palacete, diseñado por Enrique López Rull, por 335.000 euros. Ese es el precio de mercado de la vivienda de la primera planta del edificio de la Puerta Purchena que sale a la venta encima del establecimiento de Pronovias. El inmueble, festoneado de filigranas, volutas y columnas clásicas creadas por el genial agrimensor, cuenta con 177 metros construidos y su última ocupación ha sido la de un despacho de abogados de la letrada Belén Abad García, junto a la propia zona residencial del inmueble.


Hace seis años también salió a la venta por un millón de euros la segunda planta del edificio de 300 metros, cuando debajo estaba la tienda de bolsos de Patricia Villanueva y en la primera planta había un letrero de La Patria Hispana.


La tercera planta del edificio está habitado y es propiedad de la familia Monterreal. Los bajos de este palacete de estilo neoclásico, promovido por la familia Algarra  han estado casi siempre ocupados por céntricos establecimientos. Fue el caso de El Río de la Plata, una vieja casa de tejidos y pañería que fue fundada en 1912 por Fulgencio Pérez Ruiz, un murciano oriundo del municipio de Fortuna.


Su fachada protegida es una de las más señoriales de la ciudad con una iluminación característica en plena Puerta Purchena esquina con Avenida Pablo Iglesias y frente a la también señorial Casa de las Mariposas, hoy sede de la Fundación Cajamar, que fue promovido a principios del siglo pasado por la familia Campos Rapallo y diseñado por Trinidad Cuartara. El edificio de las Mariposas es solo unos meses anterior, sobre la antigua Posada de Los Alamos, al palacete de López Rull. Desde entonces, ambos edificios se han mirado frente a frente, teniendo por medio el desaparecido edificio de la Ferretería Vulcano. Más arriba, ya en Pablo Iglesias, estaba la Confitería La Colmena ya cerrada, y el comercio de música y souvenirs, Río Preto, que sigue abierto.


Al lado de la vivienda en venta, está el edificio hermano, cuyos bajos albergan la histórica Farmacia Durbán, que va a trasladarse en breve. Este inmueble fue diseñado por otro de los arquitectos con más solera de Almería, Guillermo Langle, en 1925, el mismo año que fue nombrado arquitecto municipal. 


 

más leídas

últimas de Economía

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería