Las lonjas de Almería, Garrucha, Carboneras, Roquetas y Adra doblan sus precios

Suman 21,7 millones facturados en pescado y marisco hasta agosto, más del 80% de todo 2018

subasta electrónica en la lonja pesquera de Almería que gestiona la Asociación Asopesca.
subasta electrónica en la lonja pesquera de Almería que gestiona la Asociación Asopesca.
Manuel León
07:00 • 23 ago. 2019

La flota pesquera de los cinco puertos de la provincia atraviesa un momento fetén por el precio de las capturas en lonja. En los ocho primeros meses del año (hasta el miércoles 21 de agosto) la facturación agregada de las embarcaciones por el pescado y el marisco subastado ha alcanzado los 21,7 millones, solo dos millones menos que durante todo 2018 (23,7 millones). La clave de este remonte de precios es que con la mitad de peso (3.000 toneladas) hasta este agosto, se ha alcanzado el 80% de los ingresos del año pasado tras la venta de 7.000 toneladas.



El Puerto de Almería es el que más pescado ha desembarcado  en lo que va de 2019 con 1,6 millones de kilos por un valor global de 6,9 millones de euros y un precio medio para todas las especies de 4,3 euros. La cigala es la reina de subasta capitalina con un precio en primera venta de 33,3 euros el kilo y unas capturas de 4.100 kilos. Le sigue la gamba roja con una cotización de 30 euros el kilo para 47.600 kilos. 



Otras especies que han cotizado al alza en la lonja de Asopesca son la jibia, el mero, el rodaballo, las puntillitas, la quisquilla y el salmonete de roca. Por peso, las especies con más cantidad desembarcada son el boquerón, la alacha, el jurel, la merluza, la sardina, la caballa y el salmonete de fango.





El Puerto de Garrucha ha desembarcado 265.847 kilos que ha obtenido en lonja un valor de 2,09 millones de euros. El Muelle de Garrucha es el que ha obtenido, el mayor precio medio (7,5 euros) impulsado sobre todo por la cotización extraordinaria de la gamba roja a 26,7 euros de media el kilo, teniendo en cuanta la pequeña, la mediana y el gambón. El puerto garruchero lleva desembarcados 28.500 kilos de este cotizado crustáceo. También destacan las cotizaciones de la quisquilla, el rodaballo, el mero y la cigala. La flota destacada en Garrucha es la de arrastre. 



El Muelle de Carboneras, consagrado tradicionalmente al palangre, ha desembarcado 409.878 kilos de pescado con un valor de 1,6 millones de euros y un precio medio de 4 euros. Destacaron por peso las capturas de pulpo de roca, caballa y boquerón. El atún no ha sido formado parte de las especies desembarcada, como ha sido siempre habitual, por la venta de la cuota a las empresas catalanas. El pez espada ha cotizado a una media de 6 euros, muy por debajo de lo habitual. El calamar ha sido una de las especies con mejor precio: 19 euros.



Adra mezcla las capturas de traíña con las de arrastre y su flota ha obtenido una facturación hasta agosto de 2,1 millones de euros para 529.000 kilos con un precio medio de 4,1 euros. Roquetas capturó 201.838 kilos, con una recaudación de 1,2 millones de euros y un precio medio de 6,1 euros por kilo. Como en las otras lonjas almerienses, cotizan a buen precio el rodaballo, la langosta, el gallopedro, el bogavante y el atún rojo. 




Temas relacionados

para ti

en destaque