Las empresas rechazan aplicar la cuota femenina en cargos directivos

Un 78% de los hombres ocupan el mando empresarial

Una mujer preside la Alhóndiga La Unión; es la excepción
Una mujer preside la Alhóndiga La Unión; es la excepción La Voz
M. León
07:00 • 16 ago. 2019

La mayoría de las grandes empresas está en contra de reservar determinados puestos directivos por sexo como herramienta que consiga la igualdad. 



El informe realizado por Deloitte a través de encuestas a corporaciones, en las que también han participado firmas almerienses como Cosentino, Ejidomar y Hortofrutícola Costa de Almería, señala que los hombres ocupan el 78% de los puestos directivos.



Otra de las conclusiones es que en el 75% de los anuncios aparecen mujeres, pero solo en el 6% se las representa en posiciones de poder. En el caso de los mandos intermedios, el desequilibrio a favor del hombre está en un 64% y 36% y en la base de las plantillas es del 58% y el 42%. 



Sectores económicos 
Si se comparan estas tres categorías en cada sector de actividad, la presencia de mujeres en puestos de mando de empresas energéticas, logística y transportes, construcción y contratas es residual. 



En cambio, hay más equilibrio en las compañías sanitarias y farmacéuticas, aseguradoras y empresas de telecomunicaciones, medios de comunicación y ocio. La entrada en vigor de la ley de igualdad hace más de diez años, no ha mejorado significativamente la participación de las mujeres en los consejos de administración de las empresas, ni siquiera entre las obligadas por el artículo 75, a las que se daba un plazo de ocho años para alcanzar una composición equilibrada, posiblemente por la falta de un sistema sancionador. 



Proporción
La proporción de mujeres disminuye cuando aumenta el tamaño de las empresas, aunque es a las grandes a las que se dirige la ley. Entre las empresas no sujetas a esta normativa el porcentaje del 40% de mujeres se cumple en el 26% de las microempresas, el 21% de las pequeñas y el 16% de las medianas. Para las grandes, aquellas con más de 250 empleados, el porcentaje de cumplimiento se queda en el 11%.



Se especifica también que las compañías con presencia femenina en dirección o administración, tienen en general mejores resultados financieros que el resto.



La brecha entre sexos parece no preocupar a las empresas consultadas, ya que, con vistas al año próximo, solo el 18% se declara dispuesto a aplicar un sistema de cuota para recortarlas.


Formación profesional
La patronal CEOE lanzó hace un par de meses una campaña para fomentar el uso de la FP dual que, sin embargo, no es necesaria, según el barómetro, para el 74% de las empresas con menos de 100 trabajadores


El estudio destaca que las pymes son las más reacias a ejercitar este tipo de formación, que exige un mínimo de un 33% de horas de aprendizaje en el puesto de trabajo. Entre las grandes multinacionales —las que superan los 1.000 trabajadores— solo un 30% rechaza el uso de la FP dual. Globalmente, casi la mitad de los entrevistados cree que no la necesita.


Mujer agraria 
Uno de los caballos de batalla de la agricultura almeriense de los últimos años es la incorporación de la mujer a los puestos directivos de cooperativas y alhóndigas. El nivel femenino en puestos de responsabilidad en las comercializadoras hortofrutícolas sigue siendo testimonial.


Como excepción se da el caso de Alhóndiga La Unión, en El Ejido, donde una mujer preside el Consejo de Administración. Tampoco ha cuajado por ahora la iniciativa legal para facilitar la titularidad compartida de las fincas agrarias. Donde sí es mayoritaria la presencia femenina en el agro almeriense es en el segmento laboral del manipulado, cuando los almacenes se llenan al llegar la temporada alta


Temas relacionados

para ti

en destaque