Medio millón de euros para un centro de negocio en la vieja lonja

Aprobada una ayuda de 463.000 euros para iniciar el proyecto

La vieja Lonja tendrá una segunda vida tras las reformas
La vieja Lonja tendrá una segunda vida tras las reformas La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 15 ago. 2019

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) recuperará el edificio de la antigua Lonja del Pescado del Puerto de Almería, donde creará un centro para la comercialización de segundas ventas de productos pesqueros, un proyecto de futuro que se ha estado tramitando en los últimos años.



Para llevar a cabo este proyecto, cuyo presupuesto asciende a 578.843 euros, la administración portuaria dispondrá de una subvención de 463.074 euros (el 80 por ciento del total), procedentes de fondos europeos y de la Junta de Andalucía. El resto del presupuesto lo aportará la propia Autoridad Portuaria.



Fondos públicos
La subvención ha sido aprobada a primeros de este mes de agosto por una resolución de la Dirección General de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. De los 463.000 euros de subvención destinados a este proyecto, el 75 por ciento lo aporta la Unión Europea, con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), y otro 25 por ciento será asumido por la Junta de Andalucía, con fondos propios de la Consejería de Agricultura y Pesca.



Mejora comercial
El resto de la inversión programada, un total de 115.769 euros, lo aportará la Autoridad Portuaria de Almería. La subvención concedida para crear el centro de comercialización y exportación de productos pesqueros, se suma a la aprobada también a primeros de agosto por importe de 971.000 euros para la ordenación, acondicionamiento y mejora de la zona de desembarco y fondeadero de pequeñas embarcaciones pesqueras.



Con el ‘merca’ de realización de segundas ventas, la Autoridad Portuaria quiere complementar la actividad de la primera subasta que se realiza en la Lonja del Pescado. El objetivo del proyecto es proporcionar al sector pesquero de Almería un instrumento para fomentar la comercialización y la exportación de productos de la pesca, tanto los que se subastan en la Lonja, como los de otras especies, y contribuir con ello a la generación de empleo, según explica el presidente de la APA, Jesús Caicedo.



El proyecto, que se iniciará este mismo año, contempla la remodelación del edificio de la antigua Lonja, actualmente con un uso residual, así como la puesta en marcha de un taller de formación para los profesionales del sector pesquero en materia de comercialización y ventas.



Es un paso más en un proceso que se inició hace ya cerca de una década y con el que se pretende modernizar las instalaciones del puerto pesquero almeriense y proporcionar nuevas oportunidades para el desarrollo de negocios, a lo que se suman los planes para la mejora del desembarco de la pesca en el muelle y de la seguridad de los trabajadores de la mar.





Temas relacionados

para ti

en destaque