Un millón de euros para mejorar la seguridad de los pescadores

Un proyecto mejorará las operaciones en el puerto pesquero de Almería

Actuales atraques de los barcos pesqueros artesanales
Actuales atraques de los barcos pesqueros artesanales La Voz

La Autoridad Portuaria de Almería acometerá en los próximos meses un proyecto por el que se llevará a cabo la ordenación, acondicionamiento y mejora de la zona de desembarco y fondeadero de pequeñas embarcaciones pesqueras, del Puerto de Almería.


Con esta actuación se busca la mejora de las condiciones de trabajo y la seguridad de los pescadores de pequeñas embarcaciones con artes menores que acuden a vender a la Lonja de Pescado, que en la actualidad disponen de pasarelas fijas o móviles de pequeño tamaño y deficientes condiciones.


Ayuda pública
Para la ejecución de este proyecto, la Autoridad Portuaria contará con una subvención de 971.075 euros procedentes de fondos europeos y de la Junta de Andalucía, que suponen el 80 por ciento del total de la inversión, que asciende a 1,21 millones de euros. El resto lo aportará la Autoridad Portuaria.


Las obras, que se iniciarán en los próximos meses, está previsto que finalicen a final del año 2020, La subvención, que había solicitado la APA a principios de año, ha sido aprobada por una resolución de la Dirección General de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.


De los 971.000 euros de subvención, el 75% lo aporta la UE, con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), y el 25% restante será asumido por la Junta de Andalucía, con fondos propios de la Consejería de Agricultura y Pesca.

    

Mejora para el sector
Jesús Caicedo, presidente de la Autoridad Portuaria, ha valorado la aprobación de la subvención por parte de la Junta de Andalucía, “por los importantes beneficios que el proyecto aportará el sector pesquero almeriense”, al tiempo que agradecía el interés de la consejera Carmen Crespo por esta actuación, “interés que demostró desde el primer momento que le presentamos el proyecto, en su primera visita al Puerto de Almería”.


Con la ordenación y acondicionamiento de la zona de desembarco y fondeadero se pretende optimizar la comercialización de los productos pesqueros e incrementar la eficiencia energética, así como mejorar las condiciones laborales y de seguridad de los pescadores.


Plan de ordenación
Para la ejecución del proyecto, se acometerá en primer lugar la ordenación de la zona, con la reconstrucción del actual frente de costa, muy irregular. Para ello, se construirá una escollera de cerramiento en alineación recta de 225 metros de longitud, con un talud que permitirá la disipación de la energía del oleaje y evitará la reflexión del posible oleaje hacia el interior del resto de la dársena pesquera.


El proyecto incluye la construcción de una nueva escollera de cerramiento de 240 metros de longitud y la construcción de tres pantalanes flotantes con capacidad para 75 atraques. Asimismo, se instalarán otros tres pantalanes flotantes en una zona más alejada, con capacidad para otros 70 atraques.


Y fijados a la nueva escollera, se dispondrán otros dos pantalanes flotantes con capacidad para acoger en su conjunto 40 atraques de 3 por 5 metros, en la zona de levante de dicha estructura.

 

más leídas

últimas de Economía

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería