La Junta tendrá que pagar 165 millones al dueño del Gran Plaza

Condenan al Gobierno andaluz por paralizar a Tomás Olivo el Centro Nevada en Granada

Olivo es dueño del Gran Plaza y Centro Mediterráneo.
Olivo es dueño del Gran Plaza y Centro Mediterráneo.
Manuel León
07:00 • 07 ago. 2019

La Junta de Andalucía  tendrá que pagar 165 millones de euros al empresario Tomás Olivo, propietario del Centro Comercial Mediterráneo, en Almería, y el Gran Plaza, en Roquetas de Mar, a través de su empresa General de Galerías. La propia empresa ha comunicado este hecho relevante a las autoridades bursátiles al ser empresa cotizada.



El Tribunal Constitucional ha rechazado admitir a trámite el recurso de amparo interpuesto por el Gobierno autonómico y deberá pagar 165 millones de euros, más 2,6 millones de indemnización, a la socimi General de Galerías Comerciales (GGC) por la paralización de las obras del centro comercial Nevada, en Armilla (Granada).



Esta era la última vía que tenía la Junta después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía condenara al gobierno autonómico y el Tribunal Supremo rechazara en mayo de 2018 el recurso de casación que interpuso la administración. La empresa reclamaba 260 millones de euros por la paralización de las obras, que tenían el visto bueno del TSJA y del Ayuntamiento de Armilla, pero el tribunal andaluz rebajó la cifra hasta los 165 millones de euros. 



El centro comercial Nevada se inauguró en noviembre de 2016 y tiene una superficie de 167.000 metros cuadrados. Es uno de los nueve activos que tiene GGC, fundada en 1995 y que debutó en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en 2017.



Olivo es uno de los hombres más ricos de España, según el último informe de grandes fortunas de la revista Forbes.



Olivo no es el único vinculado con Almería que aparece en esta exclusiva lista. En el puesto número 20 está Manuel Lao Hernández, de Nortia Business Corporation, que nació en Las Tres Villas y que emigró de pequeño a Cataluña, y en el puesto 102 se encuentra Francisco Martínez Cosentino-Justo.



Tomás Olivo Nació en Fuente Alamo (Murcia) en una familia con muchas limitaciones económicas y tras merodear por la Costa del Sol, desembarcó en el negocio inmobiliario. Ahora suma seis centros comerciales.





Temas relacionados

para ti

en destaque